Rusia declara a la portavoz de Alexei Navalni en busca y captura

Las autoridades rusas ha comunicado que Kira Yarmysh ha violado uno de los artículos del Código Penal, pero sin precisar cuál de ellos

11.03.2022 | 17:14
Manifestación por Navalni celebrada en 2021.

El Ministerio de Interior de Rusia ha declarado este viernes en busca y captura a la portavoz del opositor Alexei Navalni, Kira Yarmysh, para quien ya en 2021 un tribunal de Moscú decretó prisión domiciliaria como castigo por saltarse las restricciones fijadas por la pandemia del coronavirus.

Las autoridades rusas ha comunicado que Yarmysh ha violado uno de los artículos del Código Penal, pero sin precisar cuál de ellos. A su vez, han señalado que en las últimas horas se ha presentado una solicitud para remplazar la pena de libertad vigilada por cárcel, según cuentan agencias oficiales rusas.

En agosto del año pasado, un tribunal de Moscú sentenció a Yarmysh y a otras tres personas del círculo íntimo de Navalni, entre ellos su hermano Oleg, a penas de entre un año y año y medio de libertad vigilada por organizar e instigar movilizaciones públicas, saltándose así las normas impuestas durante la pandemia. Todos ellos fueron acusados de propiciar un "contagio en masa" con estas movilizaciones no autorizadas que se celebraron el 23 de enero de 2021. Por el momento se desconoce el paradero de Yarmysh, quien según dijo la cadena rusa REN TV a finales de agosto, podría estar en Finlandia.

Navalni, de 44 años, fue detenido en enero de 2021 al regresar a casa desde Alemania, donde se recuperó de un envenenamiento por un agente nervioso casi fatal que él y Occidente atribuyeron al servicio secreto del presidente, Vladimir Putin, que ha negado todas estas acusaciones. Actualmente, el opositor cumple una condena de tres años y medio por un caso de malversación de fondos que data de 2014.

noticias de noticiasdenavarra