Más de cuatro millones de refugiados han salido de Ucrania desde el inicio de la guerra

El jefe de ACNUR viaja a Ucrania para discutir formas de apoyar a los afectados por esta "guerra sin sentido"

30.03.2022 | 18:40
Refugiados ucranianos suben a un tren con destino Polonia en Odesa.

Más de cuatro millones de personas han salido de Ucrania desde que Rusia inició su invasión el 24 de febrero, según el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR), que ha confirmado este miércoles una cifra que ya anticipó poco después del arranque de la ofensiva militar.

Naciones Unidas advirtió de que habría entre cuatro y cinco millones de refugiados y, con decenas de miles de salidas diarias, el de Ucrania se ha consolidado ya como el éxodo más rápido registrado en Europa desde la Segunda Guerra Mundial. En total, más de diez millones de ucranianos han tenido que abandonar sus hogares en apenas un mes.

El jefe de ACNUR, Filippo Grandi, ha lamentado en Twitter que se haya alcanzado el umbral de los cuatro millones, en un mensaje en el que también ha confirmado que ha llegado a Ucrania para hablar en la ciudad de Leópolis con autoridades locales y distintos socios cómo aumentar la ayuda a las personas afectadas "por esta guerra sin sentido".

Más de 2,3 millones de refugiados han cruzado hacia Polonia, el país que más llegadas ha registrado en este tiempo. ACNUR tiene confirmados también 608.000 refugiados que han cruzado hacia Rumanía, 387.000 hacia Moldavia, 364.000 hacia Hungría y 281.000 hacia Eslovaquia.

La agencia ha informado además de que al menos 364.000 personas han llegado a Rusia, si bien autoridades locales citadas por la agencia de noticias TASS elevan el dato a cerca de medio millón. Además, unas 11.000 personas han recalado en Bielorrusia, un aliado clave del presidente ruso, Vladimir Putin.

Dos millones de niños refugiados

El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) estima que dos millones de niños han salido de Ucrania desde el inicio de la invasión y, de ellos, 1,1 millones han llegado a Polonia. Además, unos 2,5 millones viven ahora como desplazados internos.

La directora ejecutiva de UNICEF, Catherine Russell, ha expresado su preocupación por la evolución de la situación en Ucrania y, ahora que "el número de niños que huyen de sus hogares sigue creciendo", ha reclamado para todos ellos "protección, educación, seguridad y apoyo".

El Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos ha confirmado más de un centenar de niños fallecidos como consecuencia del conflicto, si bien no descarta que la cifra sea mayor por las complicaciones para recabar y verificar datos, especialmente en áreas de difícil acceso.

noticias de noticiasdenavarra