La Asamblea General de Naciones Unidas debatirá este jueves la posible expulsión de Rusia del Consejo de Derechos Humanos, en línea con la petición de varios países, liderados por Estados Unidos, que consideran inaceptable que siga formando parte de dicho organismo tras los abusos cometidos sobre la población de Ucrania.

La sesión de emergencia arrancará a las 10.00 (hora local), según ha confirmado la portavoz de la presidencia de la Asamblea General, Paulina Kubiak.

La Asamblea General, que ya ha condenado en dos ocasiones la invasión rusa sobre Ucrania, contempla en sus estatutos expulsar a un Estado miembro del Consejo de Derechos Humanos si comete abusos "graves y sistemáticos". Tendrían que estar de acuerdo dos terceras partes de los países.

El respeto por los Derechos Humanos no es condición 'sine qua non' para acceder al Consejo y, de hecho, con cada periodo de renovación surgen críticas en torno a los candidatos que aspiran a entrar.

El Consejo de Derechos Humanos de la ONU ya aprobó a principios de marzo la creación de una comisión independiente para investigar los presuntos abusos cometidos en Ucrania desde que Rusia lanzó su ofensiva militar el 24 de marzo, en una primera derrota para Moscú. Sólo Rusia y Eritrea votaron 'no'.