Al menos 30 personas murieron y otras 170.000 resultaron infectadas por un brote de diarrea en Bangladesh, según informaron a Efe este miércoles autoridades hospitalarias, un elevado número de casos provocado supuestamente por la contaminación de los suministros de agua.

"Hasta ahora, cinco personas han muerto por deshidratación severa en nuestro hospital desde el comienzo del brote el 7 y 8 de marzo. Además, unas 25 personas fueron traídas muertas aquí. No había señales de vida cuando llegaron", dijo a Efe el director del hospital del Centro Internacional para la Investigación de Enfermedades Diarreicas de Bangladesh, Baharul Alam.

Según Alam, su hospital ha recibido un número récord de pacientes desde el comienzo del brote a principios de marzo, que habitualmente comienza a finales de mes, por lo que se han visto obligados a instalar tiendas de campaña adicionales en sus dependencias para atender el creciente número de infectados.

"Tenemos dos temporadas altas de diarrea, una es en invierno y otra antes del monzón. Este año la intensidad antes del monzón es alta y además hubo un inicio temprano. Por lo general, comienza a fines de marzo y este año empezó a principios de marzo", explicó.

Además, Alam precisó que los 1.383 pacientes que acudieron el pasado 4 de abril a sus instalaciones constituyen el récord de diagnósticos en un solo día en los 60 años de historia del centro médico.

No obstante, el Gobierno de Bangladesh muestra más mesura en sus cifras de fallecidos durante este brote prematuro de diarrea, y deja en cuatro el número de muertes.

"Cuatro personas murieron a causa de la enfermedad", informó esta mañana el director de la Dirección General de Servicios de Salud, Khurshid Alam, en una sesión informativa en Dacca.

Y agregó que este brote ha sido diagnosticado en "170.237 pacientes con diarrea este año en nuestros 22 centros de vigilancia".

Ante semejante aumento de los casos, las autoridades sanitarias anunciaron que administrarán "una vacuna oral a 2,3 millones de personas que viven en cinco áreas propensas a la diarrea en Dacca", además de realizar campañas de concienciación para prevenir a la población.

Expertos en salud responsabilizaron al mal estado del agua suministrada de la magnitud del brote, que afirmaron es mucho más grave de lo estimado por el Gobierno.

Una contaminación del agua que, según informó a Efe el virólogo Nazrul Islam, no solo aumenta el número de casos, sino que eleva su gravedad.

"Se puede ver que el agua suministrada en una gran parte de Dacca se contaminó. Si hay un problema con el agua, es difícil sobrevivir. Se puede beber agua hervida, pero hay otros usos que pueden propagar la diarrea", dijo.

El hielo que acompaña las bebidas que se venden en "las tiendas situadas en el borde de la carretera en verano", es un ejemplo de ingesta accidental de agua contaminada, denunció.

"El hielo que se usa para preparar el zumo se emplea normalmente para conservar el pescado en el mercado. Puede parecer sabroso, pero está contaminado, por lo que está causando diarrea", explicó el experto.