Ucrania cifra en 90.000 millones de dólares los daños causados por Rusia

La "operación militar especial" rusa en Ucrania dio comienzo el pasado 24 de febrero. Los principales daños son en la infraestructura ferroviaria, vial y de puentes

28.04.2022 | 09:07
Bandera de Ucrania.

Rusia ha causado a Ucrania daños en sus infraestructuras valorados en unos 90.000 millones de dólares (más de 85.000 millones de euros) desde la invasión del pasado 24 de febrero, informó este miércoles el Gobierno de Kiev.

El ministro de Infraestructura de Ucrania, Oleksandr Kubrakov, dijo en la reunión del Congreso de Autoridades Locales y Regionales, en la que participó el presidente Volodímir Zelenski, que los daños a la infraestructura como resultado de la guerra lanzada por Rusia alcanzaron casi 90.000 millones de dólares.

En un vídeo divulgado por la web presidencial esta noche, el ministro aclara que se trata de infraestructura ferroviaria, vial y de puentes, y dijo que "la ambiciosa meta es reconstruir la infraestructura en uno o dos años".

La reunión de este miércoles tenía por objeto discutir el funcionamiento del Estado durante la guerra, y se llevó a cabo por videoconferencia.

Esta es la primera reunión del Congreso durante la guerra a gran escala de Rusia contra Ucrania, según la comunicación oficial.

Los participantes discutieron el Plan de reconstrucción de posguerra de Ucrania, así como la creación de condiciones de vida cómodas para todos aquellos que se vieron obligados a abandonar sus hogares debido a la guerra, y en particular se trataba de proporcionar vivienda a los inmigrantes.

El jefe adjunto de la Oficina del Presidente, Secretario Ejecutivo del Presidium del Congreso de Autoridades Locales y Regionales, Kyrylo Tymoshenko, dijo que se pretende crear una base de datos de las necesidades de todos los asentamientos de Ucrania.

Con ese fin, se han creado 14 clústeres de infraestructura que deben reconstruirse o actualizarse, explicó.

Según Tymoshenko, hoy el Estado tiene que dar casi 600.000 apartamentos para alojar a las personas desplazadas.

Dada la escala de las necesidades, se optó por el enfoque de construir desde cero, así como por la compra de apartamentos listos para usar.

El presidente ucraniano pidió que se adopten todas las enmiendas necesarias a las regulaciones para que las nuevas viviendas se construyan con refugios antiaéreos, y las antiguas viviendas se equipen de acuerdo con las necesidades de seguridad pública.

Zelenski también estableció la tarea de preparar planes para la reconstrucción de ciudades, pueblos y comunidades afectadas por la invasión rusa.

"Habrá una combinación de finanzas, especialistas y tecnología, que nuestros socios simplemente nos transmitirán. Necesitamos un plan claro y ambicioso para involucrarlos en este proyecto, para que nos den sus arquitectos y nosotros los conectemos con nuestros especialistas", dijo el presidente, quien instó a no esperar al final de la guerra.

noticias de noticiasdenavarra