Ramuntxo Camblong, antiguo presidente del Ipar Buru Batzar del PNV, falleció el pasado viernes, un día después de haber cumplido 82 años. Camblong, nacido en la localidad labortana de Makea y criado en Luhuso, destacó en el ámbito económico, cultural y político vasco. En los años 60 participó en el movimiento Enbata y en el primer Aberri Eguna celebrado en Iparralde, organizado en Itsasu en 1963. Entre 1986 y 1994 fue miembro de EA, en 1997 decidió militar en EAJ-PNB y de 2004 a 2008 asumió la presidencia del IBB. Fue elegido concejal en Anglet, el segundo municipio más poblado de Lapurdi, gobernado entonces por el eurodiputado centrista Alain Lamassoure. Durante este periodo, Ramuntxo Camblong fue miembro de la dirección de Udalbitza, de la Mancomunidad de la Comarca de Baiona y de la eurociudad Baiona-Donostia. Convencido federalista europeo, durante los años en los que fue miembro del EBB mantuvo una estrecha relación con su entonces presidente Josu Jon Imaz, así como con el lehendakari Juan José Ibarretxe, por quién sentía una profunda admiración.

FORMACIÓN Ramuntxo Camblong estudió ingeniería en París y Angers y en 1966, tras el fallecimiento de su padre, decidió volver a Euskadi. Durante once años fue profesor en Hazparne y, gracias a uno de sus compañeros, Edur Arregi, tuvo la oportunidad de conocer a Aita Arizmendiarrieta, impulsor del movimiento de cooperativas en Gipuzkoa. El ingeniero labortano, que admiraba la forma de trabajo de las cooperativas, se convirtió en embajador de estas iniciativas colectivas en Iparralde. Durante diez años llegó a presidir la Federación de Cooperativas de Aquitania. En 1975, Camblong fundó Copelec, la primera cooperativa industrial de Iparralde, que dirigió hasta 1988 y en la que trabajaron hasta 80 personas. Posteriormente, también trabajó en Sokoa, empresa de Hendaia en la que se jubiló en 2002. Fue miembro de la Cámara de Comercio de Baiona y cofundador de Herrikoa, el organismo que recauda fondos para impulsar la creación de empresas en Iparralde.

A FAVOR DEL EUSKERA Numerosas personas alabaron la figura de Ramuntxo Camblog tras conocerse el pasado viernes su fallecimiento, destacando fundamentalmente el trabajo polifacético de este militante incansable, que también fue cofundador del colectivo Fededunak y de Seaska, la federación de las ikastolas de Iparralde, creada en 1969 junto con Argitxu Noblia y Manex Pagola. Años más tarde, participó en la creación de la editoral Elkar y del diario en euskara Euskaldunon Egunkaria. Asimismo, impulsó la creación del Instituto Cultural Vasco y del Consejo de Desarrollo, dos entidades que llegó a presidir. La primera se dedica a fomentar la cultura y la segunda lleva a cabo reflexiones para hacer propuestas al Consejo de Electos de Euskadi norte. También fue miembro de Euskaltzaindia.

RECUERDO Ramuntxo Camblong admiraba la gestión llevada a cabo por el Gobierno vasco y la creación de instrumentos de cohesión del país como EiTB. Muchas voces recordaron su capacidad de crear un ambiente de cordialidad entre diferentes, incluso con la izquierda abertzale, pese a no entender por qué no rechazaba la violencia de ETA, algo que Camblong calificaba como un auténtico cáncer para Euskadi. El actual presidente del IBB, Peio Etxeleku, también quiso mostrar su tristeza por el fallecimiento de Ramuntxo Camblong. "Facilitó mi integración en EAJ-PNB y era un hombre completo: empresario por un lado y una personalidad preocupada por la ciencia y la cultura" asegura. Etxeleku recuerda que Camblong solía decir "solos vamos rápido y juntos vamos más lejos". Ramuntxo Camblong no era de los que se limitaban a pronunciar este tipo de divisas sino que demostró su capacidad para ponerla siempre en práctica. Goian bego.