CÓRDOBA. Paradojas de la vida, el que fue primer alcalde comunista yrepublicano en una capital de provincia española ha crecido y sigueviviendo en una calle con nomenclatura monárquica. Es una viviendasituada en un bajo de la calle Alfonso XII, en pleno casco histórico deCórdoba. Su salita de estar luce llena de libros y algunos objetos derecuerdo, iluminados por una luz tenue. El fotógrafo empieza a apretarel botón a la par que Julio Anguita se sienta en su sillón. El flash nole alcanza y le pide que encienda la luz principal. "Son bombillas debajo consumo, necesitan un tiempo hasta calentarse", se excusa el exdirigente de IU. La lluvia incensante golpea la ventana junto al sofá."Como en el País Vasco", señala. Nos agasaja con una confesión: "Soyseguidor del Athletic desde siempre" y a renglón seguido larga decarrerilla toda la alineación del Athletic de los años 50, desdeCarmelo Cedrún hasta Piru Gainza.

¿Cómo está viendo los movimientos que se están produciendo de cara a la pacificación?

Es el eterno retorne de siempre. Si alguna vez hay un gobierno enMadrid que quiere cortar por lo sano este tema, debe abordar el derechode autodeterminación. A mí no me da miedo. En el ejercicio del derechode autodeterminación, me piden votar y yo votaría que Euskadi formaseparte del Estado español, en un estado no confederal, sino federal. Hayque discutir en qué condiciones se forma esa federalidad. Habida cuentade que en Euskadi, como en Catalunya, hay una masa suficiente quequiere plantear la independencia o la soberanía, ¿por qué no? ¿Por quéa Ibarretxe se le niega hacer el referéndum no vinculante y sí se lespermite a los catalanes?¿Porque los catalanes, el tripartito, apoyabana Rodríguez Zapatero? Pues esto es jugar de manera tramposa, con dosvaras de medir. Que la gente vota en un momento que quiere serindependiente, pues muy bien, o que quiere usted votar otrascondiciones de cómo vamos a unirnos, bien, pero vamos a aclararlo deuna vez.

Eguiguren dice que antes de navidades habrá un comunicado de ETA.

Eguigurensabe más que los suyos. Es una de las cabezas más serias que tiene estagente y no habla nunca a humo de pajas. ETA, o la gente más lúcida dela banda, ha llegado a la conclusión de que esto se ha acabado, de queno se puede seguir por ese camino. Su locura ha sido creer que lepueden echar un pulso al Estado español y al francés. Se equivocaron.

¿Qué encaje de bolillos hay que hacer en la Constitución para buscar una salida?

Enla actual situación habrá que cambiar la Constitución, pero a mícambiar ésta que no me gusta... Una nueva situación en España implicaráun nuevo pacto constitucional. Éste, el que tenemos ahora, no sirve, elde la Transición ha quedado invalidado, traicionado, pisoteado,escupido e incumplido. Si es preciso, cogemos la Constitución y larepasamos artículo por artículo. Ninguno sirve para nada. Ese nuevopacto significa una nueva concepción de lo que es el Estado. ¿Qué dicela población del conjunto del Estado? La población, si se le explicanlas cosas sin acritud, entenderá que una parte del pueblo tenga elderecho a autodeterminarse, que ya está bien, que no pasa nada, y que,si pasa, pues que pase. Aquí hay quien no tiene ganas de que ETA dejelas armas. Y no son los violentos.

Explíquese.

Una parte del espectro español pasará un malrato el día en que ETA anuncie que deja las armas. Se les acaba lacoartada para no empezar a hablar del problema político.

¿Cómo está gestionando este tema el Partido Socialista?

Estámirando todo el rato al PP y a las encuestas. Tiene mucho miedo a quelos grandes voceros de las posturas más indómitas de la España eternaempiecen a hablar de la traición del PSOE. Es un partido que exudamiedo por todos los poros, no tiene entidad ni calado ideológicosuficiente para tener un poso, equivocado o no, que le dé conformidad.Por ello, el PSOE se va moviendo a tenor de lo que vayan diciendo laszonas más influenciables de su electorado -Andalucía, Extremadura...-,en donde el discurso sobre Euskadi es muy sesgado y muy desconocedor dela realidad, y se sigue moviendo a los impulsos de la roja y losimpulsos primarios del qué quieren los vascos.

¿Cómo valora los pasos de la antigua Batasuna?

Están haciendo un esfuerzo titánico contra su pasado y su realidad.Se nota que ya han perdido miedo o que han visto otra realidad. Hanestado muy mediatizados por ETA, pero se han dado cuenta de que eso yaha terminado y quieren estar en las instituciones. Y no me parece unpecado horrendo que quieran eso. Parece que son criminales porquequieren estar en las instituciones. Estoy en contra de todos aquellosque les exigen un arrepentimiento o condena. ¿Por qué tienen quecondenar? ¿Es que ustedes, señores del PP, han condenado el genocidiode Irak, que ha contado con su apoyo? ¿Qué es esto de condenar? Bastacon que la gente no mate. Quieren llegar hasta el pensamiento. Estánresucitando la Inquisición. El mundo de la izquierda abertzale estábuscando un puesto bajo el sol, al que tiene derecho, tanto derechocomo los demás.

¿Ese derecho depende de lo que haga ETA?

Tiene quedepender de lo que hagan ellos. Resulta que tienen una actitud que noes punible, que se demuestra. ¿No pueden estos señores presentar unalista con sus ideas y su programa? ¿Qué es lo que se está persiguiendo?Porque si buscamos cuáles son las conexiones... Un paso importantesería el que, vistas las personas y con los mismos requisitos que losdemás, el mundo abertzale se pueda presentar a las elecciones.

¿Aunque no haya una tregua definitiva de ETA?

Sin tregua ocon tregua. Aquí delinquen las personas. Si se demuestra que alguienmantiene o sostiene a ETA, evidentemente la policía lo detiene y lajusticia lo juzga. Lo demás son imputaciones que, en el fondo, quierenpenalizar la propuesta del independentismo. Como demócrata tengo quedecir que tienen derecho a defenderla, salvo que cometan delito. Peroes que aquí se ha querido matar dos pájaros de un tiro. Son los mismosque tienen miedo a que ETA desaparezca, porque entonces, ¿qué le van adecir al mundo abertzale?

¿Ese miedo explica la inacción del Gobierno vasco?

ElGobierno vasco, como los globos, tiene muchos lastres, le debe elgobierno al PP. Es un Gobierno totalmente condicionado. Es un pacto quese hace en un momento de desesperación de unos y otros ante el temor deque en el resto del Estado hay que aparentar que se está en contra deETA y del independentismo.Y frente a eso se esgrime y se vende la ideade la unidad de España. Pero llega el momento en que ocurren cosas queno tenían previstas. El que ETA diga que se marcha les crea un problematremendo, porque en ese momento ya no hay justificación para nada. Enese momento, el Gobierno vasco se encontrará con que su principalaliado le va a exigir que continúe la cruzada.

¿Son las hipotecas de un gobierno que no aglutina la mayoría social y electoral?

Elpacto es legal y legítimo, pero como todo pacto conlleva sus riesgos.Y, en última instancia, el que tiene que decidir para que eso no ocurraes la gente que vota.

¿Qué le parecen las declaraciones de Felipe González sobre los GAL?

Estamosante un hombre que está de vuelta de muchas cosas y que tiene lanecesidad de hablar, de vomitar todo lo que tuvo que tragar en su día,como nuestras acusaciones, que yo creo que eran fundadas. En el momentoen que pretende demostrar que no quiso que se volase a la cúpula de ETAen Bidart, en ese momento, está confesando que tenía poder. ¿Sólo leconsultaron el que podían volar a la cúpula de ETA? ¿Fue esa la únicaconsulta? Si a mí me consultan sobre eso, inmediatamente les preguntósi tienen algo que ver con los otros, con los GAL. Ha cometido unlapsus tremendo. Creo que, en cierta medida, él estaba detrás de todo,pero no sólo él. Y no me pregunten más.

Cuesta creer que Felipe González tenga semejante lapsus.

Estamoshablando de una persona de 68 años. Está retirado, tiene la nostalgia,las añoranzas, la necesidad de explicarse... Todos los que hemos tenidoresponsabilidades tenemos cicatrices, y él tiene la necesidad deexplicarse. No pensemos que somos tan fríos que no tenemos nuestra almaen el armario. Creo que lo dice y, además, lo hace en tono desafiante.¿Por qué? Porque él cree que defendía unos intereses superiores.

¿Se cerró bien el caso de los GAL?

Creo que oíremoshablar de él más adelante. Hay mucha gente que todavía tiene que hablaren España. Para empezar, el general Armada tiene que hablar y mucho.España está llena de secretos a voces y de cosas que han pasado y quedespués se han contado con imágenes montadas, el famoso 23-F y todo loque había ahí detrás. Dese cuenta de que la Transición se ha hechosobre puntillas, haciendo sinuosidades, obviando realidades, mintiendomucho. Ha sido un encaje de bolillos que no sirvió de nada.

¿Qué impresión guarda de Felipe González, con quien tantas veces se batió en la tribuna del Congreso?

Fueun hombre hábil, brillante orador, pero al servicio de una mala idea.Felipe González puso sus cualidades al servicio de esa especie decomplejo de inferioridad de la mesocracia española. Se puso al serviciode la "modernidad europea". O sea, que unas brillantes cualidadesestuvieron al servicio de unos fines nada brillantes.

¿Está Zapatero a su altura?

Creo que es un hombre queactúa en función de los medios de comunicación y sus asesores, y estosactúan según tengan el día. No me explico cómo un hombre está todos lodías cambiando de opinión. Pero tiene la suerte de que el que tieneenfrente es lo mismo; son como el tío Jano, dos caras.

¿Le convence su gestión de la crisis económica?

Es unacrisis de civilización, financiera, económica, política, ética,energética, medioambiental... En fin, no hay más que ver que no tienesalida. La globalización ha llegado ya a su término y ya no hay másmercado que conquistar. Entonces tienen que replantearse una nuevasituación. ¿La salida? No la hay, salvo que se haga una guerra. Laguerra es una salida, no estoy defendiéndola, pero hasta ahora lascrisis capitalistas se han saldado con dos guerras mundiales. Yaveremos si con la excusa de Irán no nos lanzamos a una guerra tremendao a una acción despiadada contra Irán a través de las manos de Israel.¿Y si no? Pues nos encontraremos con que cada país volverá a meterse ensus fronteras, cosa ya muy difícil porque el capital se hainternacionalizado, pero de hecho ya está ocurriendo así.