pamplona. Según los datos que constan en las memorias de la entidad, Sánchez de Muniáin habría cobrado 106.119 euros entre julio de 2004 y diciembre de 2011, único periodo del que existen datos individualizados, aunque inconcretos.

A esta cifra habría que añadir la dieta de asistencia al consejo general -habitualmente una al año- y las que cobraba por asistir a las denominadas sesiones informativas. Estas reuniones, que llegaron a celebrarse con una frecuencia casi mensual, permitían a los consejeros escuchar a un invitado procedente del ámbito económico o académico, que disertaba acerca de un asunto de actualidad. Por asistir a estas reuniones también se cobraba, pero las memorias no especifican el número de reuniones de este tipo que se celebraron.

Sánchez de Muniáin fue uno de los pocos políticos en activo que se mantuvo en el consejo de administración de Caja Navarra en junio de 2010, cuando Barcina, Sanz, Miranda, Jiménez y otros pasaron a la Junta de Entidades Fundadoras. Los tres primeros comenzaron a cobrar también de la Comisión Permanente, un ente desconocido por la ciudadanía hasta que fue revelado por este periódico y cuyas dietas son ahora objeto de investigación judicial.

En esa época, Sánchez de Muniáin, que no cuenta con experiencia financiera alguna, formaba parte del máximo órgano de decisión de la entidad, que fue aprobando, una por una, todas las decisiones que llevaron a Caja Navarra a su actual situación: el traspaso del 50% del negocio a Banca Cívica junto a Caja Canarias y Caja Burgos; la incorporación de Cajasol; la aportación del resto del negocio a Cívica, la posterior salida a Bolsa y, finalmente, la compra por parte de CaixaBank. Solo entre 2010 y 2011, la presencia en el consejo de administración le reportó a Juan Luis Sánchez de Muniáin más de 55.000 euros en concepto de dietas por asistencia.

Concejal del Ayuntamiento de Pamplona durante cuatro legislaturas consecutivas (1995 y 2011), Sánchez de Muniáin ha hecho la mayor parte de su carrera política de la mano de Yolanda Barcina, a la que ha dado hasta el momento apoyo continuo. En julio de 2011 pasa a integrarse en el Gobierno de coalición junto al PSN como consejero de Cultura y Relaciones Institucionales y portavoz. Pese a formar parte del consejo de administración y cobrar por ello, su Gobierno defendía entonces que lo que sucedía en Caja Navarra y Banca Cívica era un asunto privado, de lo que el Gobierno de Navarra en modo alguno podía ser responsable.

En enero de este año, sin embargo, el propio Juan Luis Sánchez de Muniáin anunciaba "la recuperación de Caja Navarra" y reconocía "el protectorado público" de lo que un día fue una entidad financiera.