pamplona - La Delegación del Gobierno en Navarra ha notificado un requerimiento al Ayuntamiento de Aoiz mediante el cual le ordena que proceda, en el plazo de un mes, a borrar el mural pintado en la plaza del Mercado de esta localidad en recuerdo a Mikel Zabalza. Esta orden supone vincular con ETA al joven asesinado tras ser detenido.

Con fecha de 25 de abril, la institución que dirige Carmen Alba envió una carta a este Consistorio en la que le recuerda que, “según instrucción de la Fiscalía de la Audiencia Nacional del 7 de julio de 2009, se han de eliminar todos aquellos símbolos relacionados con la organización terrorista ETA (fotografías de miembros de ETA, pancartas y carteles con anagramas o lemas de apoyo a la organización terrorista, etc), en cuanto que su exhibición pública puede ser constitutiva de un delito de enaltecimiento del terrorismo”.

En la misma notificación, la Delegación del Gobierno alude a la ley 7/1985 de 2 de abril reguladora de las Bases de Régimen Local, y a la ley foral 6/1990, de 2 de julio, de la Administración Local de Navarra y subraya que dichas normas “establecen que son los ayuntamientos las instituciones competentes en la prestación del servicio público de limpieza viaria, en la que se incluye la limpieza de las pintadas referidas que han aparecido en su municipio”.

La carta también hace mención a que en el caso de no atender estas obligaciones, “se procederá a adoptar las medidas necesarias” para su cumplimiento “a costa y en sustitución de la entidad local”.

La Delegación del Gobierno indica en esta misma notificación que su requerimiento obedece a haber tenido conocimiento, “mediante informe remitido por la Guardia Civil, de la localización de una pintada en la plaza del Mercado de Aoiz con el texto Mikel Zabalza gogoan! Tortura 1960-2013: 3587 tortura salaketa Euskal Herrian Aztnugal”.

torturado hasta la muerte El caso de Mikel Zabalza Garate es uno de los episodios más deleznables de los acaecidos en el cuartel de Intxaurrondo en la década de 1980.

Conductor de autobuses de 33 años y natural de Orbaizeta, fue detenido por la Guardia Civil el 26 de noviembre de 1985. Ese día fue la última vez que se le vio con vida.

La surrealista versión oficial ofrecida en su momento aseguraba que Zabalza se escapó esposado de la policía cuando iba a revelar la existencia de un zulo en Erdarlatsa y que falleció de manera accidental ahogado en el río Bidasoa.

La realidad es que falleció torturado la misma noche de su detención durante el interrogatorio. Su familia, sin embargo, tuvo que soportar durante 20 días la angustia de no saber con certeza cuál era su estado, ni su paradero.

Las investigaciones policiales realizadas al respecto jamás descubrieron que hubiera pertenecido a ETA, ni hubo prueba alguna que le relacionada con la organización terrorista.