Pamplona. El Ministerio de Fomento ha iniciado, con la publicación del anuncio en el Boletín Oficial del Estado (BOE), el proceso de información pública y audiencia del estudio informativo del proyecto ferroviario del tramo entre Pamplona y la conexión con la Y Vasca.

El paso se da tras mostrar su compromiso la pasada semana en Pamplona el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, han recordado fuentes del ministerio, que constatan que el estudio informativo plantea nuevos trazados para alta velocidad que permitirán conectar Pamplona con la nueva red ferroviaria en la CAV.

El nuevo trazado podrá ser utilizado tanto para servicios de viajeros como de mercancías y mejorar así las prestaciones de la infraestructura actual.

En cuanto a las características del estudio informativo, se recoge que será una nueva línea de alta velocidad con plataforma para vía doble de ancho estándar, electrificada a 25 kilovoltios y dotada del sistema europeo de gestión del tráfico ferroviario, más conocido por sus siglas ERTMS, y se recuerda lo ya planteado en Pamplona, que la opción "mejor valorada" es la conexión por Vitoria.

Hay dos alternativas estudiadas, una que conecta Pamplona con la Y Vasca en la futura estación de Ezkio/Itsaso, que prevé la ejecución de un túnel de 21 kilómetros a través de la Sierra de Aralar, además de otros túneles y viaductos de menor dimensión, opción cuyo presupuesto base de licitación se calcula en 1.705 millones de euros sin IVA.

La otra alternativa es la que conecta Pamplona con Vitoria, siguiendo el corredor de la infraestructura ferroviaria actual, un trazado fundamentalmente en superficie, de mayor longitud que la otra opción pero con "menos incertidumbres" geológico-geotécnicas, mayor sencillez constructiva y mejor funcionalidad ferroviaria, además de sumar un presupuesto base de licitación de 580 millones.

Ya la pasada semana, el ministro presentó en Pamplona esta segunda opción como "mas favorable y ventajosa".

En cuanto al proceso hoy iniciado con la publicación en el BON del anuncio, supone la apertura por un período de 30 días hábiles la posibilidad de que las personas, instituciones y Administraciones interesadas puedan formular observaciones.

El estudio informativo está sometido a evaluación ambiental ordinaria, por lo que la información pública y audiencia se realiza a efectos tanto sectoriales como ambientales.

Además, se ha puesto a disposición del público la documentación de referencia en el Ministerio de Fomento en Madrid, así como en la Delegación del Gobierno en Navarra, en la Subdelegación del Gobierno en Álava y en la Subdelegación del Gobierno en Gipuzkoa.

Las mismas fuentes señalan que el inicio del proceso de información pública se produce tras finalizar la redacción del estudio y presentar este la pasada semana a los gobiernos regionales de Navarra y la CAV, "cumpliendo así el compromiso adquirido en el marco del protocolo de colaboración para la codirección del estudio firmado en 2011 entre las Administraciones implicadas".