pamplona - La Audiencia Provincial de Valencia ha denegado por cuarta vez la libertad del expresidente valenciano Eduardo Zaplana solicitada con el argumento de que está en riesgo vital. El exministro de Trabajo del PP está investigado en el caso Erial, cuyas grabaciones revelan que gestionaba sus negocios mientras se encontraba hospitalizado para ser tratado de leucemia.

El PP no da carpetazo a la corrupción. El máximo responsable de Transparencia en la nueva dirección, César Sánchez, ha sido acusado por la oposición de ejercer con opacidad el cargo de presidente de la Diputación de Alicante, una actitud que ha permitido que prescribiera parte del caso Fitur, por el que se investiga un supuesto fraude de 3,2 millones de euros en la contratación de pabellones para la Feria Internacional de Turismo de Madrid de 2004 a 2008, informó eldiario.es.

El grupo de Compromís en la Corporación provincial informó de que el Juzgado de Instrucción número 7 de Alicante ha considerado prescritos los supuestos hechos delictivos en las adjudicaciones previas a 2007 realizadas por el Patronato de Turismo Costa Blanca de la institución provincial, que presidía entonces José Joaquín Ripoll, también del PP e imputado por corrupción en el caso Brugal. De esta forma, buena parte del caso, que trata de dilucidar las irregularidades cometidas mediante un modus operandi similar al de la trama Gürtel, quedaría sin ver compensado el perjuicio a las arcas públicas.

dilación Desde Compromís, Gerard Fullana, puso el acento en que una parte de dicha prescripción, evaluada en un millón de euros, se hubiera evitado si el PP y el tránsfuga de Ciudadanos Fernando Sepulcre, que lo apoya, “no hubieran demorado la apertura de la comisión y la entrega de documentación” cuando la coalición lo solicitó en febrero de 2016. Compromís habla de “responsabilidad directa” del gobierno que preside César Sánchez “al haber retrasado meses” la apertura de dicha comisión y haber dilatado “en exceso” el acuerdo de abrir una investigación adoptado entre PP y Ciudadanos al inicio de legislatura. Por ello, pidió al nuevo responsable de Transparencia una investigación para aclarar lo ocurrido de 2004 a 2009 y “dirimir responsabilidades políticas”. - D.N.