Madrid - La ministra de Defensa, Margarita Robles, decidirá esta misma semana si abre expediente a los ocho militares en la reserva que firmaron un manifiesto en defensa del dictador Francisco Franco. Al mismo tiempo, resolverá también la situación de tres cabos, estos en activo, que apoyaron un ‘contramanifiesto’ al publicado por los reservistas y en el que se tildaba de “genocida” al dictador.

El texto de apoyo a la figura de Francisco Franco salió a la luz apoyado por un centenar de militares retirados, que ya no tienen ningún vínculo con el Ministerio de Defensa. Sin embargo, entre los firmantes también se encontraban ocho militares en la reserva, que sí están sometidos a las mismas reglas de neutralidad política que el personal en activo. El comunicado se hizo público a raíz de la decisión del Gobierno de Pedro Sánchez de exhumar los restos de Franco del Valle de los Caídos.

Por ello, se les abrió un proceso de información reservada y fueron llamados a comparecer en el Ministerio durante el pasado mes de agosto. El instructor de este proceso, el teniente general Miguel Ángel Villarroya, llevará esta semana su propuesta a la ministra “para ver si se abre o no expediente”.

En el mismo sentido se actuará con los tres cabos en activo que suscribieron otro manifiesto “en contra del manifiesto” en repulsa de Franco. “También a esas personas se les ha abierto información reservada”, explicó ayer la ministra insistiendo en la necesaria neutralidad política de los miembros de las Fuerzas Armadas. “Ellos trabajan por y para España”, reivindicó.

En cualquier caso, pidió no tener “ninguna duda” de que el compromiso de las Fuerzas Armadas con los valores constitucionales es “total y pleno”. Al margen de las manifestaciones que pueda hacer su personal en retiro, quienes “viven más en el pasado que el presente y no tienen ninguna vinculación con el Ministerio de Defensa”, señaló. - E.P.