madrid - Ciudadanos registró ayer una proposición -no de ley- donde insta al Gobierno a hacer del Valle de los Caídos un lugar de memoria y reconciliación simbólica de las víctimas y muertos de la Guerra Civil.

El partido naranja hizo este anuncio ayer, un día antes de que hoy, el Pleno del Congreso debata y vote la convalidación del decreto ley que servirá de base para exhumar los restos del dictador Francisco Franco, a lo que Ciudadanos pretende abstenerse.

Así, la formación de Albert Rivera plantea que el Congreso manifieste la necesidad de que el Gobierno tome como referencia las recomendaciones del Informe de la Comisión de Expertos sobre el Futuro del Valle de los Caídos, aprobado en 2011 para llevar a cabo “una resignificación integral de este conjunto monumental como un lugar de memoria y reconciliación simbólica de todas las víctimas y muertos de la Guerra Civil sin distinción”.

Asimismo, solicitó que la Cámara urja a Pedro Sánchez “lograr los más amplios consensos políticos y sociales” en las actuaciones que promueva respecto al Valle de los Caídos, ya que sino “no serán viables”. - E.P.