pamplona - Mariano Pérez-Hickman, que sustituirá en su escaño del Congreso a la exvicepresidenta del Gobierno Soraya Sáenz de Santamaría, está citado a declarar, el día 19 en un juzgado de Pozuelo de Alarcón, Madrid, como investigado por un presunto delito medioambiental, aunque la comparecencia podría cancelarse tras tomar este la condición de diputado, lo que le convierte inmediatamente en aforado.

Sin embargo, otros diez altos cargos de los Gobiernos del PP en la localidad, incluida la actual alcaldesa, Susana Pérez Quislant, sí declararán el próximo miércoles por la gestión de la depuradora municipal de Húmera, en Pozuelo de Alarcón, que habría estado vertiendo agua contaminada de forma continuada.

“Es un tema de gestión, administrativo, en un asunto que no dependía de él”, señalaron fuentes próximas al diputado. “Confía plenamente en que se archivará, porque solo se le cita por ser teniente de alcalde en una etapa muy corta en la que no tenía competencias en medio ambiente ni fue informado de presuntas irregularidades por la concejalía que tenía competencias directas”.

la acusación pide que dimita Según la acusación popular, que mantiene que el Ayuntamiento ya ha sido sancionado en repetidas ocasiones por la Confederación Hidrográfica del Tajo, el sustituto de Soraya Sáenz de Santamaría es “una persona investigada por unos hechos tan graves que están directamente relacionados con su gestión al frente de un ayuntamiento”, argumentó Pablo Perpiñá, de Somos Pozuelo, por lo que “debería dimitir como diputado en el caso de confirmarse su imputación”. - D.N.