PAMPLONA. Los cuatro parlamentarios críticos con la dirección de Podemos, Laura Pérez, Carlos Couso, Rubén Velasco y Fanny Carrillo, se han abstenido este jueves en la votación de una moción presentada por el grupo parlamentario de la formación morada en la Cámara foral sobre energía renovable, dividiendo así el voto de los siete miembros que conforman el grupo ahora denominado Podemos-Ahal Dugu-Orain Bai.

En concreto, el pleno ha aprobado, con el voto en contra del PPN y las abstenciones de UPN y los cuatro parlamentarios críticos de Podemos, una resolución por la que se insta al Gobierno de España a "cumplir con los siguientes requisitos en los procedimientos, reglas y convocatorias de las subastas para asignación del régimen retributivo específico a nuevas instalaciones de producción de energía eléctrica a partir de fuentes de energía renovable". Geroa Bai, EH Bildu, los tres afines a la dirección de Podemos e I-E han votado a favor.

Así, la moción recoge que "con el fin de incentivar el buen funcionamiento futuro de las plantas que resulten ganadoras de la subasta, la competición se establecerá sobre la retribución a la energía generada". Este punto ha prosperado con el respaldo de Geroa Bai, EH Bildu, tres de los parlamentarios de Podemos, PSN e I-E, la abstención de UPN y los cuatro críticos y el voto en contra del PPN.

A su vez, "para limitar los comportamientos especulativos de los participantes y de acuerdo con los procedimientos más recomendables con base en la experiencia previa en otros países, cada planta que resulte ganadora cobrará conforme a la oferta que hubiera realizado en la subasta". UPN, Geroa Bai, EH Bildu, los tres afines a la dirección de la formación morada, PSN e I-E han votado a favor. Los cuatro críticos se han vuelto a abstener y el PPN ha votado en contra.

Por otra parte, la resolución establece que "el procedimiento establecido para la subasta será sencillo, comprensible y transparente para los participantes". En esta ocasión, los siete miembros del grupo parlamentario de Podemos-Ahal Dugu-Orain Bai han votado a favor junto a Geroa Bai, EH Bildu, PSN e I-E, mientras UPN y PPN lo han hecho en contra.

Del mismo modo, la moción recoge que "se establecerán liquidaciones específicas para proyectos de menor potencia con condiciones favorables para que puedan ser implementados por cooperativas, ayuntamientos o ciudadanos". Este punto ha vuelto a dividir el voto del grupo parlamentario de Podemos. Así, Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu-Orain Bai (3), PSN e I-E han votado a favor, UPN y Podemos-Ahal Dugu-Orain Bai (4) se han abstenido y el PPN ha votado en contra.

Asimismo, según la moción, "se incluirán criterios ambientales y sociales para matizar la oferta económica, específicamente aquellos que promuevan la disminución de emisiones de gases de efecto invernadero en nuestro modelo productivo". UPN, Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu-Orain Bai, PSN e I-E han votado a favor, y el PPN en contra.

Además, a través de la resolución la Cámara apuesta por "liquidaciones específicas para proyectos de menor potencia, que utilicen tecnologías renovables que se encuentren actualmente en proceso de maduración, con el fin de apoyar su desarrollo y un progreso en su curva de aprendizaje que posibilite una disminución de costes". UPN, Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu-Orain Bai (3), PSN e I-E han votado a favor, mientras que los críticos se han abstenido y el PPN ha votado en contra.

Por último, y a resultas de una enmienda de adición presentada por el PSN y aceptada por Podemos, titular de la iniciativa, "se ofertará un porcentaje específico para instalarse en zonas con centrales térmicas y nucleares, con el fin de asegurar una transición justa para estas zonas". En este punto también han votado de forma diferente los siete miembros del grupo parlamentario de la formación morada.