Imputan a 13 policías más por las cargas del 1-O

El juez llama también a declarar como imputado al joven que perdió un ojo por una pelota de goma

07.02.2020 | 07:31

barcelona - El juez que investiga las cargas del 1-O en Barcelona ha citado a declarar como imputados a Roger Español, el joven que perdió la visión de un ojo por el disparo de una pelota de goma en una concentración ante una escuela que acogía urnas, y a 13 policías que intervinieron en el centro. Según informaron ayer fuentes jurídicas, el magistrado ha citado a declarar como investigado a Español a raíz de una grabación que le muestra lanzando una valla metálica contra los agentes de la Policía que intervinieron en la escuela Ramón Llull de Barcelona, antes de recibir el impacto de la pelota de goma que le provocó pérdida de visión de un ojo.

Junto a Español, que en noviembre del pasado año presentó una querella contra el agente que le disparó la pelota de goma y dos mandos del cuerpo que presenciaron la actuación, el titular del juzgado de instrucción número 7 de Barcelona ha citado a declarar a 13 policías que actuaron en la escuela Ramón Lull.

Estas nuevas imputaciones elevan a más de una veintena el número de policías que están siendo investigados por las cargas en las escuelas de Barcelona que acogieron urnas del 1 de octubre, que han derivado en más de 250 denuncias presentadas por heridos en la intervención policial.

Asimismo, un juez de Lleida ha absuelto a un policía que estaba acusado de un delito leve de lesiones por haber golpeado con su defensa a una mujer concentrada en una escuela el 1-O, al entender que actuó sin "extralimitarse" para crear un "espacio de seguridad" tras ser atacado. - Efe