pamplona - El PP no está dispuesto a soltar la presa de la tesis doctoral del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Con el líder de los populares, Pablo Casado, atenazado por las sospechas en torno a su máster y su título de Derecho -cuatro profesores dijeron a la Inspección de la Universidad Complutense que no fue a sus clases-, su partido echará mano de su mayoría en el Senado para forzar la comparecencia de Sánchez en la Cámara Alta sobre su tesis doctoral. “Sánchez deberá dar en el Senado las explicaciones que se niega a dar en el Congreso”, dijo ayer el portavoz del PP en el Senado, Ignacio Cosidó.

El portavoz realizó este anuncio después de que el PSOE, el PNV, ERC y el PDeCAT rechazaran el pasado martes que Sánchez comparezca en el Congreso para hablar sobre su tesis, como pedían PP y Ciudadanos tras las informaciones que cuestionan su autoría o el trato de favor recibido de manos del tribunal que lo evaluó. Y mantuvieron su solicitud pese a que Sánchez publicó su contenido. La mayoría absoluta del PP en la Cámara alta facilitará ahora que la solicitud salga adelante, a diferencia del Congreso, donde esta misma iniciativa firmada junto con Ciudadanos no prosperó. En su requerimiento, el Grupo Popular solicitó al presidente del Senado, Pío García-Escudero, la convocatoria de un pleno monográfico para que Sánchez informe sobre “las sospechas de plagio” en su tesis doctoral y “las dudas sobre su autoría”.

El propio presidente del PP, Pablo Casado, se refirió a esta cuestión en su pregunta a Sánchez durante la sesión de control de ayer en el Congreso. Así, le reprochó que no comparezca en el hemiciclo para explicar su tesis, aunque le advirtió de que tendrá que hacerlo en el Senado porque el PP forzará su comparecencia. Aludió a su vez al hecho de que una las empresas antiplagio a las que recurrió Moncloa haya detectado un 21% de contenido duplicado en la tesis de Sánchez. A su entender, son pruebas que “evidencian sus mentiras”.

Casado hacía así referencia al comunicado difundido el martes por la empresa antiplagio Plagscan, que puso en duda el bajo resultado de contenido duplicado obtenido con su software en el test al que Moncloa sometió la tesis doctoral del jefe del Ejecutivo. Dicho resultado, un 0,96%, está lejos del que encontró la propia compañía, un 21%, así como del que arrojó otro programa antiplagio similar, el Turnitin, que detectó un 13%.

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, uno de los más beligerantes con el caso de la tesis doctoral del presidente español, volvió a hacer referencia a esta polémica y calificó de “fraude” el trabajo del líder del PSOE. Insistió en que tiene que explicar “de qué chistera ha salido el conejo” y dejar de esconderse “detrás de Torra y de Iglesias” y, por tanto, debe comparecer cuanto antes.

Según Rivera, Sánchez ocultó primero su tesis, luego se vio obligado a publicarla y ahora ha trascendido que “ha fusilado documentos previamente presentados, power points del ministro de Industria y documentos de la secretaria de Comercio. Todo pinta que hay un fraude”.

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, admitió que le “incomoda” tener que defender “permanentemente” la tesis de Sánchez pero apuntó que Plagscan ha reconocido que “ese 21% aparece porque hay citas posteriores a la tesis. Es un fraude que haya medios de comunicación que acusen de plagio cuando son citas posteriores a la tesis”, reprochó Iglesias antes de reprocharles su “grave irresponsabilidad”. - D.N.

Análisis. Un escaneo de la empresa Plagscan, sistema antiplagio que empleó Moncloa para revisar la tesis, revela un 21% de contenido duplicado y no el 0,96% que dijo el Gobierno. Tras varios análisis, afirmaron haber encontrado varias causas de “falsos positivos” en frases comunes demasiado largas para el software, citas de obras previas de Sánchez y de textos publicados después (es decir, que Sánchez fue copiado).