Madrid - El portavoz de ERC en el Congreso, Joan Tardà, volvió a dejar ayer claro que la formación republicana no negociará el apoyo a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) con el Gobierno de Pedro Sánchez hasta que este “mueva pieza” e inste a la Fiscalía a retirar las acusaciones contra los presos del procés y dejarlos en libertad.

En declaraciones antes de la Junta de Portavoces, Tardà situó esta condición como “previa” para negociar porque entienden que los políticos independentistas presos no han cometido los delitos que se les imputan y “solo es posible la libertad y la absolución”. “Queda clara nuestra posición respeto a una hipotética negociación de los Presupuestos: los presos tiene que salir ya”, aseveró Tardà, quien recordó que esta postura ha sido ratificada tanto por el vicepresidente del Govern y adjunto a la presidencia de ERC, Pere Aragonès, como por el líder del partido, Oriol Junqueras, que se encuentra en prisión.

Tardà reconoció que es más fácil el diálogo con el actual Gobierno del PSOE que con el anterior del PP, pero de momento las posiciones están “muy alejadas” y los socialistas deben “avanzar” e instar a la Fiscalía a retirar ciertas acusaciones.

Por lo que respecta a las últimas declaraciones de miembros del Gobierno, el pasado fin de semana sobre la salida de prisión de los presos independentistas, el portavoz de ERC señaló que “van progresando adecuadamente, pero les falta mucho todavía” para llegar al punto que reclama su formación.

En este sentido, rechazó categóricamente la posibilidad de que los políticos presos pidan el indulto, como apuntó la delegada del Gobierno español en Catalunya, Teresa Cunillera, porque sería “un acto de profunda indignidad y un insulto” ya que supondría asumir una culpabilidad que “no existe” y que se basa en la “voluntad de escarmentar y de venganza”.

A esta tesis del portavoz de ERC en el Congreso se apuntó también el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, que en una entrevista concedida al programa En Jake de ETB consideró “deplorables los cantos de sirena” de Teresa Cunillera al hablar de indultar a los reclusos si éstos lo piden, dando por hecho que van a ser condenados.

Postura de PDecat Con una posición menos tajante sobre la negociación presupuestaria se mostró el portavoz del PDeCAT en el Congreso, Carles Campuzano, que aseguró, sin embargo, que la situación de los presos del procés y el hecho de que el diálogo “no termine de avanzar” no contribuye a generar el “escenario de confianza” que exige una negociación de los Presupuestos.

No obstante, Campuzano afirmó que esta cuestión está al margen de la negociación política, aunque señaló que resolver la crisis catalana exige que los presos “estén en la calle” y que las imputaciones que se deriven “no sean de delitos que no existen”. “ Hay que entender -apuntó Campuzano- que mientras la situación judicial siga como está no habrá normalidad política que permita una negociación normal entre los grupos parlamentarios”.

El portavoz de PDeCAT no llegó a pedir, como ERC, que la Fiscalía tome partido en la causa judicial, pero, a su entender, el Ministerio Público puede hacer dos cosas, o bien estar de acuerdo con la tesis exhibida por la antigua Fiscalía o “con los más de 120 penalistas que no ven delito de sedición ni de rebelión”. Por ello, Campuzano mostró su confianza en que la fiscal tenga un criterio propio que coincida con estos penalistas y con la justicia europea, además de que cree que ella sabe que si opta por esta última vía ayuda a construir las condiciones políticas para hallar las soluciones a la crisis que desde hace tiempo se vive en la sociedad catalana. - Efe