Pamplona - En nuevos audios de la comida que mantuvo en 2009 la ministra Dolores Delgado con Villarejo y otros mandos judiciales, acompañada del juez Baltasar Garzón y publicados ayer por el digital Moncloa.com, la actual titular de Justicia narra que un grupo de magistrados del Supremo y de miembros de la Fiscalía contactaron con menores de edad en un viaje de trabajo a la ciudad colombiana de Cartagena de Indias. En las grabaciones, Delgado habla del viaje a un foro de formación de intercambio judicial para magistrados de Iberoamérica, en el que asegura que una jueza y ella se encontraron a magistrados y fiscales españoles en compañía de un grupo de chicas de 17 años. “Intentamos quedar con ellos y nos decían que no. Nos vamos a cenar ella y yo solas, palabra de honor, y nos vamos a tomar mojitos a un sitio que nos dicen que vayamos. Y nos vamos allí las dos. Estamos sentadicas las dos solas y cuál es nuestra sorpresa cuando vemos al grupo de tíos del Supremo, de la Fiscalía General...”, relata Delgado, que especifica a continuación que estaban acompañados de menores: “¡Menores de edad! Se levantaron a toda pastilla cuando nos vieron, empezaron con el agobio de que nos habían visto”. Y las explicaciones: camareras del hotel que nos han dado pena y han venido y no sé qué”.

IU y Ciudadanos ya han cuestionado a la ministra en relación a por qué no denunció los hechos. La diputada de IU Isabel Salud registró varias preguntas al Gobierno para saber por qué “no puso en conocimiento de las autoridades competentes” los “indicios de posibles delitos” que dijo haber presenciado al ver a jueces y fiscales “alternando con chicas menores de edad”.

Tambien Ciudadanos recordaron a la ministra que la ley recoge “el deber de denuncia” en caso de presenciar un delito, máxime cuando, en aquel momento, Delgado era fiscal en ejercicio. - D.N.