pamplona - La Audiencia Nacional ha ordenado reabrir la pieza de Gürtel Orange Market para investigar adjudicaciones que el PP valenciano de Francisco Camps hizo a la trama después de que el ex secretario general Ricardo Costa le señalara como el ideólogo de la financiación ilegal de esta formación en el juicio a la rama valenciana de Gürtel.

La sección segunda de lo Penal adopta esta decisión en un auto en el que acepta la solicitud que hizo la Fiscalía Anticorrupción de reenviar al juez instructor del caso Gürtel, José de la Mata, esta pieza sobre las contrataciones de la Generalitat con Gürtel y que estaba pendiente de ser señalada para juicio.

La Fiscalía, basándose en las revelaciones que hicieron Costa y otros acusados en el citado juicio, pidió reabrir este procedimiento para investigar las indicaciones que podría haber recibido la directora general de Promoción Institucional de la Generalitat Valenciana, Salvadora Ibars, conocida como Dora, para adjudicar contratos al grupo Correa, lo que podría ser constitutivo de un delito de prevaricación.

Dicho cargo dependía directamente de la Presidencia del Gobierno Valenciano, que ostentaba entonces Camps, por lo que consideraba, que de confirmarse su responsabilidad en estos hechos (adjudicaciones de 2004 a 2009), podría ser investigado por los delitos de prevaricación que no hubieran prescrito. Por tanto, con la reapertura, la Sala pide que se trate de averiguar quién adoptó las decisiones finales en lo relativo a la contratación directa de Orange Market y si “fue adoptada por otras autoridades superiores jerárquicamente a la acusada”.

Los hechos imputados a Ibars se refieren, en primer lugar, a la contratación directa de Orange Market en 2005 para elaborar la Guía de la Comunicación de la Generalitat y un pen drive que se iba a utilizar como regalo institucional. Para sustraerse del control administrativo las partes acordaron emitir varias facturas hasta alcanzar el valor del precio cobrado por Orange Market, de 88.975,59 euros, de los que se llegaron a pagar 58.580,96 euros. La Fiscalía acusa también a Ibars por la adjudicación del montaje del stand para grandes eventos de la Comunidad Valenciana en Fitur de 2009, con participación de varias instituciones y organismos oficiales a los que se obligaba a contratar con Orange Market, utilizando el mismo sistema del fraccionamiento del precio en varias facturas.

Costa aseguró que Camps creó ese sistema de financiación, lo que fue corroborado por cabecillas de Gürtel como Francisco Correa, Pablo Crespo o Álvaro Pérez, El Bigotes.

El expresident afirmó que no dio “ninguna instrucción” para adjudicar contratos Gürtel y lamentó que después de 10 años se le intente “recolocar otra vez en la matriz” de la causa Orange Market. “Cuando supe de las grabaciones de la ministra dije ‘algo me va a caer’”, ironizó. - D.N.