pamplona - Todos los grupos del Parlamento dieron ayer su apoyo a que se inicie el debate de la proposición de ley presentada por Podemos-Ahal Dugu para la acreditación de las familias monomarentales-monoparentales, lo que en la práctica supondría equipararlas en derechos a las familias numerosas.

La parlamentaria de Podemos Tere Sáez justificó esta iniciativa para “legitimizar, empoderar, dar un reconocimiento moral y social, visibilizar y eliminar estigmas” a estas familias, que en Navarra ascienden a unas 8.600.

Sáez agregó que con esta ley se quiere “dar un reconocimiento moral y legal que acabe con el estigma que se ha vivido por parte de quienes han formados estas familias, por deseo o no deseo”.

El respaldo recibido a su iniciativa llegó lleno de matices por el resto de grupos, de ahí que habrá que esperar al debate parlamentario para ver si al final prospera la ley.

De entrada, Mónica Doménech (UPN) consideró que estas familias monoparentales “no deben ser tratadas de la misma forma que las numerosas. Son muy diferentes las necesidades por una cuestión simple de tamaño, su realidad es muy diferente”, añadió.

También Isabel Aranburu (Geroa Bai) se preguntó “si es correcto que las familias monoparentales tengan una consideración diferente al resto por el hecho de serlo, y la reflexión que hemos hecho nos lleva a concluir que no deberían tener siempre esa especial consideración”, ya que “correríamos el riesgo de crear agravios y exclusiones”.

Asun Fernández de Garaialde (EH Bildu) recordó que la ponencia que trabaja en la actualización del Foro Nuevo “equiparará a las familias monoparentales en derechos y deberes con el resto” y que “es esta ley la que va a dignificar a estas familias”. Asimismo, apostó por una ley que tenga como objetivo final “superar el asistencialismo económico” que se desprende de la proposición, aunque sin olvidar la “atención especial” para los hijos que lo requieran, un apoyo extensible al resto de familias.

Por el PSN, Nuria Medina no ocultó que estas familias “tienen verdaderas dificultades para salir adelante” y su abordaje debe ser “integral”, ya que las medidas tomadas solo han servido “para paliar algunos problemas”. Pero, a su juicio, la proposición “se centra solo en el ámbito económico y hay que ir más allá”.

Ana Beltrán (PPN) valoró que “esta proposición de ley es absolutamente pobre, solo administrativa, sin contenido real y sin ayudas ni medidas concretas”. Mencionó que su grupo ya presentó una ley de apoyo a las familias en las que se contemplaban “ayudas y medidas concretos en educación, en vivienda, en servicios sociales y sanitarios” y criticó que fuera rechazada por el Parlamento.

José Miguel Nuin (I-E) aludió a los derechos que reconocerá a estas familias el Fuero Nuevo y a las iniciativas aprobadas en esta legislatura para mejorar su situación económica, por lo que esta proposición supone “continuar con lo que se viene haciendo”. - D.N./Agencias