Bruselas - Pierre Moscovici, comisario de Asuntos Económicos, anunció ayer jueves que no presentará candidatura a la carrera para liderar a los socialdemócratas europeos para ser cabeza de lista y optar presidir la Comisión Europea. Con 25 años de experiencia en Europa, ha sido eurodiputado y ministro de finanzas con François Hollande en Francia. El único candidato socialista hasta el momento es el también comisario Maros Sefcovic.

“Después de una seria reflexión, llegué a la conclusión de que no se cumplen las condiciones para presentarme”. Es lo que le ha asegurado el francés Pierre Moscovici, comisario de Asuntos Económicos, en una entrevista concedida a Le Monde, en la que asegura que “podría haber sido útil para el puesto” por sus “25 años de experiencia europea”.

El todavía comisario -ocupará el puesto hasta el año que viene, cuando acabe el mandato de la actual Comisión presidida por el luxemburgués Jean-Claude Juncker- ha criticado a su partido porque, según él, los socialdemócratas “no han tomado la medida del desafío existencial al que se enfrenta Europa” y no ha aclarado su posición en Europa. “No podemos mirar al mismo tiempo a Jean-Luc Mélenchon, líder de extrema izquierda francés, que tiene acentos nacionalistas e impugna los tratados europeos, y a mis amigos socialistas o progresistas como Antonio Costa, primer ministro portugués; Pedro Sánchez o Alexis Tsipras, primer ministro griego”, aseguró. “No es ni la misma izquierda ni la misma Europa”, sentenció.

Por el momento la carrera para liderar a los socialdemócratas en las próximas elecciones de mayo de 2019 está siendo de las más calmadas y de perfil más bajo de las grandes familias europeas. Hasta ahora solamente ha presentado su candidatura el eslovaco Maros Sefcovic, lo que da muestra de lo parada que está la situación. - Borja Quintana