Interior expedienta al comisario que invitó a Billy el Niño al Día de la Policía

Investiga a José Manuel Mariscal de Gante, hermano de la exministra del PP, tras la foto del torturador en la fiesta

07.02.2020 | 11:04
Billy el Niño disfruta de un vino y unos aperitivos en la comisaría de Ciudad Lineal.

pamplona - La Jefatura Superior de Policía de Madrid ha incoado un expediente disciplinario al comisario del distrito de Ciudad Lineal, José Manuel Mariscal de Gante y Mirón, por haber invitado al Día de la Policía en ese centro al inspector de la Brigada Político Social en el franquismo Antonio González Pacheco, Billy el Niño.

Tras conocerse la asistencia de Billy el Niño a ese evento, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha dado instrucciones a la Dirección General de la Policía para abrir una investigación y averiguar las razones de su presencia en el acto.

Una vez constatado que ello respondía a una invitación del jefe de la Comisaría, José Manuel Mariscal de Gante, la Jefatura Superior de Policía ha decidido abrirle un expediente disciplinario para depurar las responsabilidades que correspondan, según ha informado este organismo.

Mariscal de Gante obtuvo por concurso general de méritos la plaza de jefe de Comisaría del Distrito de Ciudad Lineal en Madrid, por lo que no cabe remoción en el puesto por pérdida de confianza.

Fuentes policiales han confirmado que Billy el Niño fue invitado por ese mando policial, hermano de la exministra de Justicia Margarita Mariscal de Gante, a "la copa" que tradicionalmente se sirve para celebrar en la comisaría la festividad del patrón, los Santos Ángeles Custodios.

Las fuentes consultadas por Efe confirmaron que a dicha celebración no acudió ningún otro mando policial de la Jefatura Superior de Policía ni tampoco el director general del cuerpo.

Precisamente, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, estudia qué pasos hay que dar para quitar las cuatro condecoraciones que posee Billy el Niño. Preguntada sobre este asunto en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, ha asegurado que desconoce el avance de estos trámites seguidos en Interior y que "Billy el Niño es un ciudadano libre que puede acudir a los lugares donde le invitan".

"¿Invitar al torturador Billy el Niño a un acto oficial de la Policía? Si se confirma que el responsable es el comisario de Ciudad Lineal, Juan Manuel Mariscal de Gante, debe ser cesado de inmediato. Así se lo exigiremos al Gobierno", aseguró el líder de Podemos, Pablo Iglesias.

También Izquierda Unida denunció la presencia del policía jubilado en los actos en la comisaría de Ciudad Lineal y registró una batería de preguntas por escrito al Gobierno y la comparecencia de Marlaska para que explique si Billy el Niño fue invitado oficialmente a participar en dicho acto.

Según los datos facilitados a IU, este policía compartió un vino español y y los abundantes aperitivos con los que fueron agasajadas las personas invitadas al ágape junto a partir de las 13.30 horas en las dependencias de la comisaría de Ciudad Lineal.

"Para asistir a esta restringida celebración era necesario haber sido invitado previamente por el comisario jefe de este destino policial, José Manuel Mariscal de Gante y Mirón. A finales de septiembre se enviaron desde esta comisaría decenas de invitaciones para este evento, todas ellas validadas con el sello oficial de la Secretaría del citado centro policial", sostiene IU en un comunicado.

La portavoz de IU en el Congreso, Eva García Sempere, plantea a Marlaska que explique por qué "mientras el Gobierno aún no ha procedido a la retirada de las condecoraciones al torturador franquista, la Policía Nacional le invita a un acto oficial en Madrid". - D.N.