PAMPLONA. Podemos Navarra ha puesto en valor los "decisivos avances sociales y laborales" que incluye el "importante" acuerdo para los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2019 alcanzado por el Gobierno central y la formación morada.

En un comunicado, los diputados Ione Belarra y Eduardo Santos -secretario general de Podemos Navarra- y la senadora Idoia Villanueva se han "felicitado" por este "acuerdo arrancado al PSOE, con avances significativos en todas las materias, tanto sociales como laborales".

En este sentido, han destacado "la subida del Salario Mínimo Interprofesional a 900 euros para 2019, la equiparación del permiso de paternidad con el de la maternidad a las 16 semanas para el año 2021, la derogación antes de final de año de los aspectos más lesivos de la Reforma Laboral o poner techo a los abusivos precios de alquiler de viviendas".

En concreto, el secretario general de Podemos Navarra, Eduardo Santos, ha afirmado que "sin duda el acuerdo es una gran noticia" y ha remarcado que "al final, el PSOE ha tenido que aceptar la mayor parte de nuestras propuestas que van encaminadas a revertir todos los recortes que hemos venido sufriendo en la última década, que van a servir para mejorar la vida de la gente que más ha sufrido la estafa de la crisis".

Por su parte, la diputada navarra y portavoz de Unidos Podemos, Ione Belarra ha manifestado que "hemos hecho lo que dijimos, que no íbamos a dejar pasar ninguna oportunidad de mejorar la vida de nuestra gente y así ha sido arrancando un buen acuerdo al PSOE para los Presupuestos de 2019 que hubiera sido impensable sin la presencia de Unidos Podemos por lo que estamos satisfechas".

"Vivienda, tasas universitarias, becas, compromiso feminista y mucho más que denotan la importancia decisiva de nuestra presencia en las instituciones", ha expuesto la representante de la formación morada.

Finalmente, la senadora autonómica Idoia Villanueva ha resaltado "los efectos inmediatos que va a tener este amplio acuerdo sobre la ciudadanía navarra". "Ampliar hasta igualar los permisos de paternidad hasta las 16 semanas a madres y padres navarros, subir el salario mínimo hasta los 900 euros para los trabajadores de Navarra en peor situación laboral o volver a asumir por parte del Estado las cotizaciones a la Seguridad Social para las cuidadoras familiares de nuestra comunidad abandonadas por los recortes en Ley de Dependencia son medidas de efecto inmediato", ha valorado.

Según ha indicado, la formación morada tiene "un proyecto de país y este es un paso más en el camino para hacerlo realidad".