Pamplona - El vicepresidente de Derechos Sociales, Miguel Laparra, afirmó “con rotundidad” ayer en el pleno del Parlamento que la Renta Garantizada “está cumpliendo con sobresaliente los objetivos para los que fue diseñada: mejorar la inclusión social y laboral de los colectivos con dificultades con más incentivos al empleo; proteger a las familias con hijos y reducir la pobreza; y reforzar los derechos de la ciudadanía sin eludir el control y el cumplimiento de las obligaciones”.

El consejero Miguel Laparra considera además “inadmisible” que “se transmita una imagen generalizada de fraude que está lejos de la realidad”. Fue la primera comparencia del consejero sobre este asunto tras la polémica suscitada por las declaraciones y sospechas de fraude que deslizó el presidente del sindicato agrario UAGN sobre el malfuncionamiento de estas “ayudas subsidiarias”. Respondió así Miguel Laparra en la sesión de control al Gobierno desarrollada ayer en el Parlamento, ante la petición del portavoz de Izquierda-Ezkerra, José Miguel Nuin.

Lejos de entrar en la batalla dialéctica, que dejó para la presidenta Barkos y el portavoz de UPN, Carlos García Adanero, el consejero Laparra quiso desmontar estas tesis con datos y remarcó que “sólo un 6% de los expedientes han presentado una irregularidad y se ha actuado, extinguiendo la prestación. La inmensa mayoría de los preceptores cumplen los requisitos y los compromisos”, sostuvo. Y añadió que en la actualidad, a diferencia de lo que ocurría en legislaturas anteriores con otras prestaciones similares, se mantiene un alto índice de control y seguimiento: “Hoy los controles son más extensos y eficaces que nunca”.

“Se revisan el 80% de los expedientes en momentos distintos a lo largo de su duración. Cualquier indicio que llega a la Administración se revisa y la capacidad de detección de irregularidades se ha multiplicado por cuatro”, argumentó el consejero.

incentivo al empleo Defendió así que “la Renta Garantizada no es un obstáculo para el empleo, todo lo contrario, incluye incentivos al empleo, está pensada para potenciar la incorporación al empleo y otra cosa es que en algunos sectores económicos pueda haber escasez de mano de obra, como se ha planteado en la agricultura”. Laparra aseguró que “la inserción laboral de los perceptores está mejorando claramente” y como ejemplo de ello destacó que hay “un 57% más de receptores que logra un contrato laboral” y que son 14.500 los contratos realizados en lo que va de año, “un volumen importante”.

En cuanto a la pobreza infantil, subrayó que “se está reduciendo” por “el aumento de los recursos a las familias más pobres” y así como el incremento de un 30,6% en el número de menores de edad protegidos por esta prestación, alcanzando la cifra en junio de 2018 de 7.798 menores. - D. Burgui

57%

Un 57% más de receptores de la Renta logró un contrato laboral en 2018: un total de 14.500 personas.