debate sobre el estado de la Comunidad

Barkos defenderá en el debate del jueves la solvencia de su Gobierno, la recuperación del empleo y el impulso de la inversión social

07.02.2020 | 12:48
La presidenta del Gobierno foral, Uxue Barkos, durante su intervención en el Debate sobre el Estado de la Comunidad. Foto: JAVIER BERGASA

PAMPLONA. La presidenta Uxue Barkos será la encargada de abrir este jueves ante el pleno del Parlamento el debate sobre el debate de la comunidad y lo hará defendiendo la solvencia de su Gobierno en lo económico, en la recuperación del empleo y en el impulso de la inversión social

Tras la intervención de Barkos la sesión se suspenderá media hora para que los grupos parlamentarios puedan preparar su réplicas, que se sucederán por un tiempo máxima de 30 minutos, primero los de la oposición, UPN, PSN y PP, y después el cuatripartito que sustenta al Ejecutivo, Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e I-E.

Finalizadas las intervenciones, la presidenta responderá, se abrirá un nuevo turno de replica en este caso de 10 minutos como máxima y de nuevo intervendrá Uxue Barkos para cerrar el debate.

La Mesa dará entonces 15 minutos para la presentación de las propuestas de resolución, hasta cinco por cada grupo a agrupación de parlamentarios.

El debate sobre el estado de la comunidad continuará el viernes con el debate de las propuestas admitidas por la Mesa, en el mismo orden que las intervenciones de los portavoces.

Para la defensa cada grupo dispondrá de 10 minutos y los turnos a favor o en contra serán de 5, igual que la réplica. Y terminado este debate se votarán las diferentes propuestas de resolución.

En la comunicación remitida por el Gobierno en septiembre para celebrar este debate, ya anticipó que la exposición inicial la dedicará a repasar "los resultados de los principales indicadores socio-económicos, que señalan que Navarra ha avanzado en cohesión e integración social y en desarrollo económico".

Así Uxue Barkos defenderá la solvencia a nivel económico, con un crecimiento anual acumulado del 3,4%, frente al 2,7% del Estado; en la recuperación de empleo, el 9,93% y Navarra como la comunidad con menos paro; y el incremento de la recaudación tributaria a niveles previos a la crisis).

Todo ello tras la progresiva implementación del acuerdo de Gobierno suscrito por Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Orain Bai e I-E, dice el Gobierno, que también destaca entre los principales logros "renovación del Convenio Económico, el superávit de las cuentas de 2017, algo que no se lograba desde hace 10 años, el pacto para la mejora de la calidad de la enseñanza pública y los avances materializados en políticas de paz y convivencia e igualdad".

De cara al futuro, la presidenta se comprometerá a "dar continuidad a la apuesta por el impulso de la economía, el empleo y la inversión social", apartado este considera "prioritario" como refleja que Navarra "lidere, con 3.247 euros al año, el gasto social por habitante", un esfuerzo que ha contribuido a "reducir significativamente las tasas de pobreza, las listas de espera, así como a complementar o aumentar las pensiones y mejorar la atención a las personas dependientes".

Un mensaje que contará en las grandes líneas con el apoyo del cuatripartito, aunque cada grupo con sus matices e incluso desacuerdos en algunos aspectos, y que previsiblemente será criticado por la oposición, que reprocha a este Gobierno sus políticas identitarias por encima del interés general.

Lo último Lo más leído