pamplona - Ante la “desvergüenza” y el “colmo del cinismo” que les provoca la postura de UPN, PSN y PPN -que reclaman ahora que se devuelvan las retenciones fiscales de los permisos de maternidad que estos tres partidos obligaron a declarar en una modificación legal en 2012-, las cuatro fuerzas políticas que sostienen al Gobierno de Navarra apuestan por la coherencia de cumplir la ley y el régimen fiscal foral, mientras elaboran y apuestan por una nueva normativa que de forma pionera y progresista genere deducciones y no exenciones para beneficiar a la maternidad y paternidad.

Los portavoces de Geroa Bai, EH Bildu, Izquierda-Ezkerra y Podemos-Orain Bai sostienen que la sentencia del Tribunal Supremo no afecta a Navarra y antes de apresurarse a enmendar estas exenciones, hace ya meses el Gobierno de Navarra diseñó una nueva deducción fiscal destinada a apoyar a las familias con nuevos hijos. Este proyecto de ley fue enviado al Parlamento y de hecho se debatirá este miércoles, tal y cómo recordó el portavoz de Geroa Bai, Koldo Martínez: “un proyecto que es mucho más equitativo y progresista”. En concreto, las personas que perciban prestaciones por maternidad y paternidad se beneficiarán de una deducción de hasta el 25% de esos ingresos. La medida, inédita en el Estado, es un trato fiscal favorable tanto para personas trabajadoras por cuenta ajena y por cuenta propia, aplicable indistintamente a hombres y mujeres y se concibe como un verdadero impuesto negativo, puesto que será aplicado en todo caso, haya o no cuota líquida positiva. En total, supondrá -de llevarse a cabo- una inversión social de entre 6,4 y 7,3 millones de euros según la actual configuración de las prestaciones.

Sin embargo, desde UPN -partido que expresamente modificó durante su último mandato la ley 22/2012 para eliminar la exención de la prestación pública por maternidad-, ahora pretenden que “todo el mundo” quede exento de la retención. Así lo manifestó ayer el propio presidente de UPN, Javier Esparza que presentará una enmienda sobre la nueva ley. Y volvió a reclamar insistentemente que se devuelvan las retenciones del IRPF. Criticó Esparza que “por primera vez hay un Gobierno que está utilizando el régimen foral para maltratar a los navarros, para que estemos en peores condiciones fiscales que el resto de españoles”. El portavoz de Geroa Bai, Koldo Martínez, confirmó que “el Gobierno de Navarra está obligado a cumplir la ley, y la ley que aprobaron UPN, PP y PSN dice que no se debe ni se puede devolver ese dinero”. “Los tres partidos que aprobaron la ley nos dicen: ‘Devolvedles vosotros el dinero que nosotros les quitamos’. Es el colmo del cinismo”, indicó.

Adolfo Araiz, de EH Bildu, confirmó que, “a día de hoy, con la información que tenemos, no procede la devolución de oficio” de las retenciones de IRPF, “sin perjuicio de que se puedan tomar otras decisiones”. - D. Burgui

una nueva legislación foral

Uno de los objetivos del nuevo proyecto de ley es precisamente recuperar los beneficios fiscales que disfrutaban las prestaciones por maternidad hasta 2013, cuando estaban exentas hasta que UPN, PSN y PPN modificaron la Ley Foral del IRPF 22/2012. Con la nueva regulación que sería aplicable en el año 2019, el Gobierno establece un mecanismo que garantiza la progresividad: Así, una persona con 30.000 euros de ingresos anuales y que perciba una prestación por maternidad de 10.000 euros, disfrutará de una deducción en su cuota diferencial de 2.500 euros (el 25% de la prestación). El porcentaje de deducción se reduce progresivamente cuanto mayores son los ingresos: es de un 20% para ingresos de 45.000 euros; del 15% para ingresos de 60.000 euros; del 10% para los de 75.000 euros; del 5% para los de 90.000; y desaparece a partir de 105.000 euros.

manifestación de madres

“Lo bailado y lo tributado”. Un grupo de madres navarras ha convocado el próximo 27 de octubre una manifestación por las calles de Pamplona, a las 12 horas bajo el lema Que nos quiten lo bailado, pero no lo tributado, con la que pretenden reclamar al Gobierno foral la devolución de las retenciones del IRPF a las prestaciones por maternidad. Carmen Azpillaga, portavoz del grupo de madres, explicó que el objetivo de estas iniciativas es “reclamar lo que creemos que es nuestro por derecho”, porque el Tribunal Supremo “ha dicho que estas ayudas deben quedar exentas de tributación y creemos que aquí también deben serlo. Por mucho que haya una ley, las leyes se cambian cuando hace falta”. Y animó a acudir a la marcha con sonajeros, que dejarán en la puerta del Parlamento de Navarra, y que pretenden mantener una reunión con Presidencia.