pamplona - El Gobierno defendió ayer la total legalidad de los presupuestos que pretende aprobar para 2019 frente a las dudas planteadas por el PP y Ciudadanos, partidos que anunciaron su intención de bloquear las cuentas del Estado porque, con diferentes matices, consideran que no se ajustan a la ley. El debate sobre la legalidad o no del texto presupuestario pactado por el Ejecutivo y Podemos protagonizó la sesión de control del Congreso. En esa sesión, el líder del PP, Pablo Casado, y el de Ciudadanos, Albert Rivera, dirigieron sendas preguntas al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en las que le reprocharon las consecuencias negativas que tendría para España que se aprobaran los presupuestos cuyas líneas generales se han enviado ya a Bruselas.

Casado advirtió ante el pleno del Congreso que los presupuestos se han presentado “de forma ilegal”, y Rivera los calificó de “fraude” porque el Congreso no ha aprobado una senda de déficit del 1,8%, como refleja ese documento. En consonancia con esos argumentos, aseguró que su partido hará todo lo posible para que no prosperen, y su secretario general, Teodoro García Egea, prometió protagonizar para ello “una ofensiva parlamentaria a todos los niveles”.

Fuentes del PP explicaron que los presupuestos no se ajustan a la ley porque han sido presentados sin que previamente el Congreso haya aprobado el correspondiente techo de gasto y la senda de estabilidad, un requisito que aseguran que es imprescindible de acuerdo con el artículo 15 de la ley de estabilidad presupuestaria.

Por parte de Cs, además de los reproches de Rivera, su secretario general, José Manuel Villegas, no descartó que su partido bloquee junto al PP los presupuestos en la Mesa del Congreso “por ilegales”. En su caso, consideran que la ilegalidad es consecuencia de que recogen un déficit del 1,8% cuando debe ser del 1,3 porque no se ha aprobado uno nuevo. Por lo que intentarán el bloqueo, en el primer caso y pedirán un informe jurídico en el segundo.

La ministra de Hacienda garantizó la legalidad del proyecto y explicó que un informe de la Abogacía del Estado establece que la senda de déficit se aprueba para tres años, por lo que la actual del 1,3% está vigente hasta 2020 y el Gobierno puede presentar por tanto las cuentas públicas. - D.N.