pamplona - El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha vinculado su futuro político al resultado que obtenga en las elecciones generales previstas para 2020, unos comicios de los que van a depender muchas cosas, según admite en el libro Nudo España, que recoge sus conversaciones con el periodista Enric Juliana. En el libro, que se pondrá a la venta el miércoles 24 de octubre, Iglesias y Juliana enfrentan dos visiones distintas de España en un momento político confuso. “Quiero ser candidato y me presentaré a las primarias de Podemos, y el resultado determinará muchas cosas. Si las ganamos, o si somos la primera fuerza, tendremos que lograr un acuerdo de gobierno. Si no, tendremos que buscar otro tipo de acuerdo, y allí se definirá mi futuro político”, dice Iglesias en un extracto del libro.

La Transición y el régimen del 78, la Monarquía, Catalunya, el feminismo, la competición en la derecha y el papel de la izquierda son algunos asuntos que repasa Iglesias con algunos argumentos que ya le hemos escuchado. Por ejemplo, que no va a haber nunca más un Gobierno “unipartidista”, que Pedro Sánchez “es consciente de que necesita llegar a acuerdos” con Podemos para gobernar y que el próximo Ejecutivo será de coalición, ya sea de los morados con el PSOE o de Cs con el PP. Vaticina que la cuestión catalana seguirá determinando la política y alerta de que “podría tener consecuencias terribles” porque podría suponer que no salieran adelante los presupuestos e incluso desembocar en un gobierno PP-Cs.

El secretario general de Podemos hace también algunas confesiones personales: “Antes de tener dos hijos me planteaba qué cosas quería hacer después de la política. Ahora quiero criarles y ocuparme de ellos, y el resto es secundario”, afirma. Y concluye: “No me importaría tener más hijos. Soy excesivo en todas mis decisiones y eso se verá a la hora de seguir construyendo una familia”. - D.N.