yokohama - La ciudad japonesa de Yokohama ha hecho las labores de anfitriona del II Foro Mundial de Economía Circular WCEF2018, en el que la Comisión Europea tiene un especial protagonismo. La presencia de una misión de empresas, universidades, asociaciones e instituciones públicas bajo de más de 60 personas bajo la organización de la Comisión Europea, convierte a la UE, junto al propio Japón y al país coorganizador Finlandia, en referente mundial de la Economía Circular.

katainen preside la delegación europea El Foro que se celebra del 22 al 24 de este mes, cuenta con altos representantes de la Unión Europea. El vicepresidente de la Comisión, Jyrki Katainen, se ha encargado de representar al Ejecutivo europeo en la sesión inaugural y durante su intervención ha recalcado que “todos los esfuerzos de cambios de normativas y legislación que está llevando la Comisión Europea para revertir el daño al planeta y lograr un desarrollo sostenible, no serán efectivos sin la implicación de las empresas y si no encontramos un modelo de negocio en torno a la Economía Circular”. Previamente, al arranque oficial del Foro, la misión organizada por la Comisión Europea, integrada por empresas, asociaciones e instituciones públicas de la práctica totalidad de los Estados miembros de la UE, celebraron una sesión de trabajo con el Director General de Medio Ambiente de la Comisión, Daniel Calleja y autoridades del Gobierno japonés, la Asociación de Empresas de Japón y la Municipalidad de Yokohama. En ella Calleja manifestó que “Japón y la Unión Europea con su acuerdo estratégico de cooperación que entrará en vigor en 2019, deben liderar el cambio a una Economía Circular global”.

el sueño de la juventud japonesa Una de las sorpresas de la inauguración del Foro lo protagonizaron dos jóvenes estudiantes japoneses - chica y chico - que expusieron su sueño circular para 2025, convencidos de que el desafío que supone el cambio de modelo económico y forma de vida en el mundo es posible y su generación lo va a lograr. Un mensaje en la línea del expresado mediante un vídeo grabado por el Primer Ministro japonés, Shinzo Abe, y por el Ministro de Medio Ambiente nipón, Yoshiaki Harada, presente en el Foro. El hecho de que Japón haya querido albergar la gran cita mundial de la Economía Circular demuestra su decidida apuesta por liderar los nuevos modelos de producción y consumo en mundo. El propio Abe en su visita de la semana pasada a Bruselas dejó claro que “dentro de las áreas estratégicas del nuevo acuerdo comercial de Japón con la Unión Europea, los objetivos mutuos de Economía Circular son de la máxima prioridad”.

finlandia tomará el relevo . No solo la Comisión Europea ha aportado protagonismo europeo al Foro, uno de sus Estados miembros, Finlandia ha coorganizado la cumbre y será sede el año 2019. En la inauguración del Foro intervino el ministro finlandés de Energía, Medio Ambiente y Vivienda, Kimmo Tiilikainen, quien afirmó que “la Economía Circular es imprescindible para cumplir los retos del desafío 2030 de las Naciones Unidas”. En similares términos se manifestó el presidente de SITRA, la Fundación finesa encargada de las políticas de Economía Circular, Nikko Kosonen, al señalar que “estamos obligados a cambiar el paradigma de convivencia con la Economía Circular para salvar el planeta y eso nos concierne a todos”. La jornada de apertura del WCEF2019 se completó con cuatro paneles paralelos a la tarde dedicados a la cuarta revolución industrial y el impacto de la tecnología en la aceleración de la Economía Circular; el ciclo de los materiales en la construcción de una sociedad circular; los sistemas de alimentación circular en las ciudades y las finanzas circulares y su impacto en la inversión. Como cierre a este primer día, en el plenario de debatió sobre los beneficios sociales, medioambientales y económicos de la Economía Circular en los países en vías de desarrollo.