"Extrañeza y preocupación" del Gobierno por la interpretación que ha hecho el grupo de madres sobre la reunión con Barkos

Solana dice que la presidenta "en ningún caso instó a las madres a ir al Parlamento ni a los tribunales" - Las madres reiteran que Barkos les derivó a la Cámara:  "No consentimos que nos tachen de mentirosas"

07.02.2020 | 14:53
El grupo de madres y padres que públicamente reclama la devolución del IRPF de prestaciones por maternidad.

PAMPLONA. La portavoz del Gobierno de Navarra, María Solana, ha trasladado este miércoles "la extrañeza y preocupación" de la presidenta Uxue Barkos por "la interpretación que hicieron" las madres con las que se reunió este martes para abordar las retenciones de IRPF en las prestaciones por maternidad y ha asegurado que "en ningún caso instó a esas madres a ir al Parlamento ni a los tribunales".

En la rueda de prensa tras la sesión de Gobierno, Solana ha trasladado el sentir de la presidenta tras la reunión que mantuvo este martes con madres navarras que piden la devolución del IRPF de las prestaciones por maternidad y ha mostrado su "preocupación" por lo que interpretaron y trasladaron a los medios de comunicación tras el encuentro.

La reunión se prolongó durante hora y media y a la salida cuatro madres que asistieron a la cita trasladaron a los medios, en la puerta del Palacio de Navarra, su visión de la reunión. Comentaron que Barkos les dijo que "jurídicamente creen que están atados de pies y manos y no pueden hacer más" y que les instó o a acudir al Parlamento o a la vía judicial.

Esta mañana, Solana ha sido tajante al afirmar que "en ningún caso instó a esas madres a ir al Parlamento ni a los tribunales". "Sí hizo un repaso de cuál es la realidad hoy en Navarra, cuál es la legislación en vigor, desde cuándo y por qué", ha dicho la portavoz, quien ha precisado que Barkos "respondió que solo con otra ley con carácter retroactivo, con lo que eso tiene de dificultoso, o con una sentencia en tribunales que dijera lo contrario a lo que hasta hoy está diciendo la Hacienda foral se podría estar en una u otra situación".

Según ha insistido, "no instó a esas madres a ir con una cuestión concreta al Parlamento ni a los tribunales" y ha indicado que "el Tribunal Económico Administrativo de Navarra tiene sentencia al respecto, habla de que la ley es diferente y no vemos cómo cabría otra interpretación", ha expuesto Solana, para precisar que "la presidenta fue clara y tajante en esa cuestión porque se trata de no engañar a nadie".

Sobre si el Gobierno da por cerrado este asunto con la ley de deducciones que previsiblemente aprobará este jueves el Parlamento, Solana ha dicho que "el Gobierno va a ver qué se aprueba finalmente mañana y el Gobierno lo que ha hecho en todo momento es estudiar cuál es la situación". "El Gobierno continuamente está valorando y estudiando y no se ha renunciado a hacer un análisis en profundidad de la situación", ha aseverado.

"NO CONSENTIMOS QUE NOS TACHEN DE MENTIROSAS" Las madres navarras que reclaman la devolución del IRPF de prestaciones por maternidad han reiterado que la presidenta del Gobierno foral, Uxue Barkos, les derivó al Parlamento en la reunión que mantuvieron este martes y han afirmado que no van a "consentir" que se les tache de "mentirosas".

"No vamos a entrar en este juego político", han señalado las madres en un comunicado, en el que afirman que lamentan "mucho" tener que enviar esta nota, pero que se ven "obligadas" a "aclarar" que la presidenta "nos derivó al Parlamento no en una, ni dos, sino en por lo menos cinco ocasiones, y si esta vía no funcionaba, nos quedaba la judicial".

"También comentó que ante una sentencia a nuestro favor estarían encantados de pagar, aunque el consejero de Hacienda, Mikel Aramburu, también allí presente, comentó que no veía mucha salida porque ya había sentencias contrarias", han señalado.

Según han expuesto, "no vamos a consentir, por nuestro honor y el de nuestras familias y todas las madres que nos apoyan en esta causa, que se nos tache de mentirosas". Y han asegurado que "nuestro único propósito aquí es que nos den lo que por derecho es nuestro, lo que el Tribunal Supremo ha dictaminado que nunca se nos debió quitar". "La política, para los políticos", han subrayado.

DISCONFORMIDAD CON LA PROPUESTA DEL PPN El Gobierno de Navarra ha mostrado su disconformidad a la tramitación de la proposición de Ley Foral de modificación de la Ley Foral del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas presentada por el PPN para declarar exentas las prestaciones públicas percibidas por maternidad.

Dicha proposición fundamenta en su exposición de motivos la doctrina del Tribunal Supremo y agravios comparativos con el resto de España como argumentos justificativos de esta proposición, ha indicado el Gobierno foral en una nota. No obstante, ha añadido, "la sentencia del TS a la que alude dicha proposición únicamente ha incardinado la prestación por maternidad en el supuesto previsto en el párrafo tercero de la letra h del artículo 7 de la ley estatal del IRPF, la LIRPF, por lo que la doctrina del tribunal se circunscribe exclusivamente a los dispuesto en esa norma estatal".

Según ha añadido el Ejecutivo, "la autonomía foral legislativa en esta materia ha permitido que en Navarra estas prestaciones estuvieran exentas hasta el año 2012 eliminándose a partir de entonces explícitamente la exención, por lo que la ley en vigor impide la devolución de dichas exenciones".

Por otra parte, ha indicado que el organismo autónomo Hacienda Tributaria de Navarra pone de manifiesto ciertas consideraciones a la proposición de Ley Foral destacando que, dada la estructura actual del IRPF, la aplicación de una exención a un rendimiento que deba integrarse en la base liquidable general puede generar importantes efectos regresivos en la tributación.

Así, ha expuesto, "cuanto mayores sean las 'restantes rentas' del sujeto pasivo, mayor será la rebaja impositiva que obtenga el sujeto pasivo con motivo de la exención y además, ese incremento de la desimposición será progresivamente mayor (no proporcionalmente mayor) cuanto mayores sean las aludidas 'restantes rentas' del sujeto pasivo".

Por otra parte, ha indicado que cuanto mayor sea el sueldo por rendimientos del trabajo de la persona perceptora de la prestación pública mayor será la prestación por maternidad y, consecuentemente, mayor será la rebaja impositiva que obtenga el sujeto pasivo; además, ese incremento de la desimposición también será progresivo. "Y esto es así porque la prestación por maternidad se calcula en función del sueldo de la persona preceptora, esto es, la prestación pública es un subsidio equivalente al 100% de la base reguladora correspondiente", ha expuesto.

La Hacienda, ha precisado el Gobierno, ha añadido que "la proposición únicamente tiene como alcance a las prestaciones por maternidad, obviando las prestaciones por paternidad, y que no puntualiza si afecta a las prestaciones que sean rendimientos de trabajo o también a las perceptoras de rendimientos de actividades profesionales o empresariales a quienes se estaría discriminando".

Lo último Lo más leído