pamplona - La primera de las dos reuniones de esta semana entre representantes de los gobiernos de Navarra y de España se desarrolló sin avances significativos y con escaso contenido de calado. El vicepresidente económico del Gobierno foral, Manu Ayerdi, regresó ayer de su visita al ministro de Fomento, José Luis Ábalos, con una genérica declaración de buenas intenciones por parte del representante del Ejecutivo central, pero sin ninguna actuación concreta para poner en marcha a corto plazo.

De acuerdo con la información facilitada desde Fomento, Ábalos se limitó a trasladar a Ayerdi su “compromiso con la mejora de las infraestructuras de Navarra”.

Desde luego si alguien esperaba definición en propuestas relacionadas con el desarrollo del corredor navarro de alta velocidad tendrá que esperar a otra ocasión.

No obstante, sobre la mesa estuvo el Tren de Alta Velocidad (TAV) y la necesidad de que se defina la conexión desde Navarra con la denominada Y vasca. Pero ya no se habla de plazos de ejecución, como sucedía hace un año, cuando el entonces ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, llegó a decir sin ruborizarse que el TAV estaría funcionando en la Comunidad Foral a finales de 2023.

el bucle de pamplona Desde una visión más realista, ambas partes acordaron juntarse periódicamente en el marco de una comisión de seguimiento para analizar el grado de avance del corredor ferroviario Zaragoza-Pamplona-Y vasca.

En relación con esta infraestructura, de lo poco novedoso es el compromiso del Ministerio a licitar el estudio informativo del bucle de Pamplona antes de finalizar el presente año, de acuerdo con la nota informativa del Gobierno foral.

Como no podía ser de otra forma, el ministro abogó por la cooperación y coordinación entre ambas administraciones y su intención de “cumplir con los acuerdos adoptados en beneficio de Navarra y de atender las demandas del Gobierno foral”.

Más allá de estos buenos propósitos, tampoco hubo concreción ni siquiera con los compromisos recogidos en los Presupuestos Generales del Estado para 2018, aprobados el pasado mes de junio.

Las partidas cuantiosamente más importantes para Navarra son los 10 millones para mejorar la N-121-A y los 12 para incrementar la política de descuentos en la AP-15 que enlaza Tudela con Irurtzun. En ambos casos “se está trabajando ya en las fórmulas administrativas concretas que previsiblemente se concretarán en próximas fechas”.

A la reunión también asistieron el secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Pedro Saura; el secretario general de Infraestructuras; Javier Izquierdo y, por parte de Navarra, Natxo Nagore, director general de Obras Públicas; Pedro José Cebrián, director del Servicio de Gestión Económico-Presupuestaria y Control de Gastos, y Martín Orradre, secretario general técnico de Desarrollo Económico.

La cita llega en vísperas de que mañana Pedro Sánchez reciba a Uxue Barkos en la Moncloa.

eh bildu pide “respeto a navarra”

Araiz. El portavoz de EH Bildu, Adolfo Araiz, afirmó ayer que espera que la presidenta Uxue Barkos traslade mañana al jefe del Gobierno español, Pedro Sánchez, que “respete las decisiones que hemos tomado y las que podemos tomar en el futuro en Navarra”. Araiz añadió que desde que Sánchez es presidente “han pasado muchas cosas en Navarra en estos cinco meses y no le hemos oído decir nada”. En materia de transferencias, Araiz reclamó “todo lo que está recogido en el acuerdo programático se defienda ante el Gobierno central, y que las distintas transferencias se pongan en manos de Navarra”.