Acebes: “No voy a caer en la trampa y decir cuánto cobré en 2004”

El exministro niega en la comisión de financiación del PP haber recibido sobres

07.02.2020 | 16:13
Ángel Acebes.

pamplona - El exministro y ex secretario general del PP Ángel Acebes negó ante la comisión que investiga la financiación ilegal del PP haber recibido sobres con dinero en negro de su partido y aseguró que todos sus sueldos los cobró legalmente con las retenciones de Hacienda. Así lo manifestó a preguntas del diputado del PSOE Artemi Rallo, quien puso de relieve que la Audiencia Nacional acreditó la existencia de una "caja B" en el PP de la que cobraron altos cargos, entre los que ha incluido al compareciente. "Jamás he mentido ante los tribunales ni en ningún sitio, ni he cobrado ningún sobre", remarcó Acebes, para insistir en que, por lo que él sabe, "en sobres no ha cobrado nadie" y que todos los sueldos eran declarados a Hacienda.

Expósito también le preguntó por la reunión mantenida en 2009 por la entonces secretaria general de su partido, María Dolores de Cospedal, con el comisario José Villarejo. Acebes dijo que no tenía conocimiento de aquel encuentro y negó haber conocido a Villarejo o haberse reunido con él, aunque como ministro de Interior ha podido coincidir en algún acto con el excomisario, "pero no recuerdo haberlo conocido", remarcó.

No pudo recordar el exministro de Justicia e Interior qué cantidad anual cobró en 2004, ni siquiera cuando se le planteó si podría haber alcanzado los 120.000 euros entre sueldo y complementos. "No voy a caer en la trampa de dar una cifra que no recuerdo exactamente", dijo. Sobre Francisco Correa, el cabecilla de la trama Gürtel, recordó que "no trabajaba para el PP" cuando él fue secretario general, pero puntualizó que, si iba por la sede del PP en otro período, sería por ser "proveedor habitual" en actos del partido.

La comparecencia tuvo momentos de tensión cuando fue interrogado por los portavoces de Ciudadanos, Toni Cantó, y de ERC, Gabriel Rufián. "Pido que no ponga en duda mi honorabilidad. He sido un político mejor o peor, pero siempre honorable", replicó a Cantó. Rufián comparó al exministro con el personaje Luca Brasi de El Padrino, un asesino mafioso "muy fiel y con pocas luces". Además, sostuvo que Acebes "no ha sido siempre honorable", le afeó su paso por el grupo Bankia y le recordó su actuación ante los atentados del 11-M. "Viene de mentir en un ministerio, de hundir una caja de ahorros, y luego se encarga de los riesgos de Iberdrola. ¿No es peligroso? ¿No es como poner a Juan Carlos delante de un elefante?", ironizó. Tensión también se produjo con Oskar Matute, de Bildu, que le preguntó si aún cree que ETA participó en el 11-M. Acebes no respondió pero le espetó que él conocía "muy bien" los asesinatos de ediles por ETA, a lo que Matute le planteó si lo decía por ser vasco o quería sugerir otra cosa. - D.N.

Lo último Lo más leído