pieza separada dentro del conocido caso

La Audencia Nacional investiga si Villarejo sobornó con fondos reservados al chófer de Bárcenas

Debía conseguir los papeles del extesorero que perjudicaban a Cospedal y Soraya

07.02.2020 | 17:19
El extesorero del PP Luis Bárcenas, a la salida de su domicilio

pamplona - El juez de la Audiencia Nacional Diego de Egea ha abierto una pieza separada dentro del conocido caso Villarejo para investigar si el Ministerio del Interior que comandaba Jorge Fernández Díaz pagó al chófer del extesorero del PP Luis Bárcenas utilizando fondos reservados a fin de que recuperase documentos y grabaciones comprometedoras para el partido. Fuentes jurídicas confirmaron la existencia de una pieza separada y secreta relativa a ese encargo en las actuaciones que lleva a cabo el magistrado de la Audiencia Nacional sobre Villarejo, que esta semana ha cumplido un año en prisión preventiva.

En esta pieza, según informó Okdiario, investiga si el Ministerio del Interior encargó en 2014 a José Villarejo y al comisario Enrique García Castaño que sobornase con fondos reservados al conductor de Bárcenas para recuperar los papeles. Ese medio añade que, según la unidad de Asuntos Internos de la Policía, Villarejo pagó al conductor 2.000 euros al mes con fondos reservados y guardó los recibí de esas entregas.

El objetivo sería localizar el lugar donde escondía los documentos y recuperarlos y el conductor habría conducido a Villarejo y su socio a una localización donde trabajaba Rosalía Iglesias, esposa de Bárcenas.

Los documentos y grabaciones que se había llevado el tesorero del PP de la sede de Génova perjudicaban a Javier Arenas, vicesecretario general del Partido Popular; a la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría y a la secretaria general del partido, María Dolores de Cospedal, según el diario digital.

fernández díaz La Moncloa solicitó al Ministerio del Interior, entonces bajo el mando de Jorge Fernández Díaz, la puesta en marcha de un operativo policial para rescatar los documentos confidenciales del partido porque podían ser utilizados por Bárcenas para presionar al presidente del Gobierno Mariano Rajoy. En aquellas fechas, el extesorero se encontraba en la cárcel de Soto del Real por la causa Gürtel.

La Fiscalía va a entregar a la Audiencia Nacional los informes con los documentos que demuestran la participación del conductor de Bárcenas en el papel de topo policial. La operación policial para recuperarlos fue dirigida en todo momento, según fuentes de la Unidad de Asuntos Internos (UAI), por los comisarios Villarejo, entonces adscrito a la Dirección General de la Policía, y Enrique García Castaño, jefe de la Unidad Central de Apoyo Operativo (UCAO), dependiente de la Comisaría General de Información. Ambos montaron un importante dispositivo para recuperar las pruebas en poder del extesorero. Según Asuntos Internos era el propio Villarejo quien pagaba en mano al chófer de Bárcenas con el dinero de los fondos reservados que le facilitaban sus superiores, explica el diario.

Las pistas para iniciar las pesquisas fueron facilitadas, involuntariamente, a los agentes de Asuntos Internos por el propio Villarejo. Los policías de la UAI encontraron hace un año en el domicilio del ex comisario, además de documentos y cintas, las facturas y los recibí firmados por el chófer de Bárcenas, Sergio Ríos Esgueva, con las cantidades abonadas con fondos reservados de Interior, una partida que es aprobada en los presupuestos del Estado para combatir el crimen organizado y el terrorismo. - D.N.

Lo último Lo más leído