Pamplona - La candidata de EH Bildu a la presidencia del Gobierno de Navarra, Bakartxo Ruiz, afirmó ayer que “es evidente” que “estamos en una situación mejor” que al inicio de la legislatura en 2015 y destacó el papel de las “fuerzas del cambio municipales” para “seguir avanzando y profundizando en el proceso de cambio”. Ruiz intervino en las jornadas Nafarroa 2023 organizadas por EH Bildu para iniciar la elaboración del programa electoral. “Ni un paso atrás, tenemos todo por ganar”, defendió Ruiz.

“Estamos en marcha, estamos hablando de contenidos del cambio y de todos lo que tenemos por hacer”, destacó la candidata de EH Bildu, que aseguró que “si miramos con perspectiva lo que ha supuesto estos tres años y medio, estamos en una situación mejor. Es la propia ciudadanía la que nos marca el camino y es la fuerza del cambio, y nos queda mucho por hacer”, apuntó Ruiz, que consideró que “nadie puede poner en duda que estamos en una situación diferente” y “mejor” que en 2015.

La candidata de EH Bildu apuntó así al grado de Medicina en la UPNA y también al programa Skolae para que “en todos los centros de Navarra y todo el alumnado pueda tener a su alcance una educación afectivo-sexual que haga una ciudadanía y una sociedad diferente”. A este respecto, criticó a “la derecha más rancia de toda Europa que sigue empecinada en retrotraernos a la época franquista, al tabú, al silencio, a la abstinencia antes del matrimonio, a la segregación de las aulas por sexo, a los rosarios en los ovarios y también en las puertas de las clínicas”.

“En 2015 dijimos que era posible unas políticas diferentes que fueran de la mano y no de espaldas a la ciudadanía, y lo estamos demostrando”, aseveró Ruiz, que quiso poner en valor el trabajo de EH Bildu “pueblo a pueblo, ciudad a ciudad”.

En este sentido, afirmó que “una de las señas de identidad de EH Bildu es que es capaz de creer en el cambio y hacerlo posible de abajo arriba, mediante la suma de pequeños cambios. La fuerza del cambio municipal está poniendo unas bases sólidas para seguir avanzando y profundizando en el proceso de cambio en el que creemos. Podemos estar muy orgullosas del trabajo que estamos haciendo”, subrayó Ruiz, que también destacó las “políticas sociales, más sostenibles, más euskaldunes, más feministas y más transparentes” que se están llevando a cabo en los municipios, “con humildad para aprender de mano la ciudadanía, con gestión honesta y rigurosa, y con la confianza que nos da la ciudadanía que sabe que somos de fiar”. - E.P.

nueva relación con el Estado

Provocación en Alsasua. Ruiz reclamó ayer “ambición” para “abordar de una vez por todas el debate de la relación que tenemos que tener con el Estado. Nafarroa tiene que ser dueña de su futuro y capaz de decidir en cuestiones como fiscalidad, pensiones, juventud y servicios públicos”, defendió. La candidata de EH Bildu también abogó por que el euskera sea oficial en toda Navarra y se pueda “superar la zonificación lingüística, que zonifica nuestros derechos”, y denunció la “gran provocación de la ultraderecha mas rancia de toda Europa” que tuvo lugar en Alsasua, “un pueblo digno, que sigue reivindicando que quiere a sus siete chavales en casa” y que “quiere que les dejen en paz. UPN está compitiendo con Vox y Ciudadanos”, subrayó. - Efe