El PSOE ha asegurado este jueves, ante el requerimiento judicial para que informe de las donaciones al partido del exministro José Luis Ábalos entre 2014 y 2024, que las aportaciones de todos sus diputados y altos cargos están declaradas ante la Hacienda púbica y fiscalizadas por el Tribunal de Cuentas.

El magistrado Leopoldo Puente ha pedido al PSOE que informe de esas donaciones de Ábalos ante las "aparentes faltas de sintonía" en los pagos, pues Hacienda las cifra en 44.729 euros cuando solo existe constancia bancaria de 8.471 euros.

Ante esa petición, el PSOE ha hecho público un comunicado en el que aclara el procedimiento de aportaciones voluntarias y de cuota como militante de los altos cargos y diputados y senadores del PSOE.

Las donaciones se reciben a través del grupo parlamentario

En el caso de los diputados explica que cada electo cobra su sueldo del grupo parlamentario socialista, no del Congreso de los Diputados, y que de ese sueldo se detrae la aportación voluntaria.

Aparte de eso, cada diputado paga una cuota al partido como todos los militantes del PSOE

También subraya que los altos cargos afiliados al PSOE, pagan igualmente una cuota voluntaria directamente al partido.

Es después de explicar ese procedimiento cuando el PSOE recalca que todas esas aportaciones están perfectamente declaradas ante la Hacienda pública y fiscalizadas por el Tribunal de Cuentas en aplicación de la Ley de Financiación de Partidos Políticos