Podemos se rompe en Madrid al expulsar ‘de facto’ a sus seis concejales

Los ediles rechazan participar en las primarias tras relegar Julio Rodríguez a los afines a Carmena

07.02.2020 | 17:49
Echenique, con la coportavoz de la Ejecutiva de Podemos, Noelia Vera.

pamplona - El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, da por hecho que Rita Maestre y otros cinco ediles madrileños ya no son de Podemos, al haber decidido saltarse las primarias del partido para continuar junto a Manuela Carmena en la nueva plataforma con la que concurrirá a los comicios. "Los concejales del Ayuntamiento de Madrid que representen a Podemos cuando la papeleta municipal se presente serán los que han pasado por primarias", afirmó ayer Echenique. Sin embargo, preguntado si los seis ediles serán expulsado de Podemos, Echenique puntualizó de que la ejecutiva estatal no coloca a nadie ni dentro ni fuera. "Cada persona se coloca a sí misma donde quiere estar", aseveró.

Rita Maestre y los ediles José Manuel Calvo, Jorge García Castaño, Francisco Pérez, Esther Gómez y Marta Gómez Lahoz -todos del Gobierno de Ahora Madrid- se han apartado del proceso de primarias de Podemos al comprobar que la lista propuesta por el secretario general, Julio Rodríguez, "relegaba" a los últimos puestos a varios de los ediles con los que Carmena quiere contar. En este grupo, hay personas afines a Íñigo Errejón pero también otras que se encuadran en el sector de Iglesias. El elemento común que une a los seis ediles es que todos ellos forman parte del grupo más leal a Carmena

En concreto, esta lista llevaba hasta el puesto 11 al actual delegado de Economía y Hacienda, Jorge García Castaño, y al 12 a Esther Gómez, edil de Chamberí y la más votada al consejo ciudadano. De haber aceptado estas condiciones, se estaría "forzando" a la alcaldesa a incluir en su lista a 12 miembros de Podemos para que estuvieran sus concejales, explican desde el entorno de estos ediles.

Los seis ediles defendieron que formarán parte del proceso de participación "global" de la nueva plataforma de Carmena que quiere huir de las cuotas de los partidos, como ayer subrayó la propia regidora desde Berlín. Por el momento está por definir el proceso, que será innovador según los ediles Nacho Murgui y Pablo Soto.

"Estoy con Podemos y estoy con Manuela. Por eso los 6 concejales nos presentaremos a las primarias de la candidatura unitaria, plural y abierta con la que volveremos a hacer a Carmena alcaldesa de Madrid en mayo de 2019", escribió en Twitter Rita Maestre, principal cara visible de Podemos en el Consistorio y responsable de la campaña que llevó a Carmena a la Alcaldía. También en esa red social, García Castaño aseguró que "habrá primarias y habrá confluencia". "Somos parte del Podemos que lleva años trabajando codo con codo con Manuela Carmena y lo seguiremos haciendo", han señalado además estos ediles en un comunicado.

En cambio, para Echenique las primarias forman parte no solo del reglamento del partido sino de su "ADN democrático". Los concejales de Podemos "deben ser elegidos por los inscritos en unas primarias", subrayó Echenique y recalcó que "así ha sido siempre". Con lo que la dirección no los expulsa formalmente, pero sí lo hace de facto. - D.N. / Foto: Efe