pamplona - Ni siquiera habían transcurrido 24 horas desde que el director general de la Fundación de las Cajas de Ahorro (Funcas), Carlos Ocaña, presentase en Bilbao las previsiones económicas por comunidades autónomas para el periodo 2019-2020 y que señalase que Navarra será, junto con la Comunidad Autónoma Vasca, la región con mayor crecimiento este año y en 2019, con aumentos en 2018 todavía por encima del 3 %, para que el presidente de UPN, Javier Esparza se apresurase a anunciar la llegada de un nuevo Apocalipsis económico. Esparza convocó ayer mismo en la sede de su partido una rueda de prensa precisamente para ofrecer una visión diametralmente opuesta a esas previsiones y para despreciar los buenos indicadores económicos de Navarra, sin base a ningún documento fehaciente.

En la mera opinión del presidente de UPN, “el Gobierno no está sabiendo aprovechar el ciclo económico expansivo que vive Navarra, como el resto de España, y que debiera haber servido para preparar a Navarra para el futuro”. “Nos hemos dejado llevar por esa inercia, pero en términos comparativos Navarra ha crecido menos en PIB y también en términos de empleo Navarra ha generado menos que otras comunidades”, insistió ayer en la sede de la plaza Príncipe de Viana.

Sin embargo, según los datos expuestos por la fundación de cajas de ahorros, al terminar este año 2018 el PIB de la Comunidad Foral habrá crecido un 3,3%, gracias a la industria, con la ayuda de un mayor gasto público. Es el mayor crecimiento registrado en el conjunto de todas las comunidades autónomas. Para el año que viene, se prevé un 2,8%, y la tasa de paro será la menor de todo el Estado, con la previsión de reducirla hasta el 9,6% este año y al 8,5% el próximo ejercicio.

Por si esto no fuera suficiente, según los datos de Eurostat recogidos por el Instituto de Estudios Económicos (IEE), tan solo hay una comunidad en todo el Estado que logra empatar con la media comunitaria en cuanto tasa de empleo y con mejor proyección de futuro: Navarra. Mientras que, de media, el 65,5% de la población activa de entre 20 y 64 años trabaja en España, en el conjunto de la Unión Europea y en Navarra este porcentaje se eleva hasta el 72,1% tras subir de forma continuada desde 2013.

A pesar de estos datos, el presidente de UPN auguró un nuevo ciclo de decrecimiento: “Con mil millones de euros más, el actual Gobierno no está preparando a Navarra de cara al futuro. Se han repartido el presupuesto entre los diferentes grupos del cuatripartito. Es irresponsable la actitud del Gobierno, aún más viendo que se está hablando ya de perspectivas de empeoramiento de la realidad económica en el conjunto nacional y obviamente eso también va a afectar a Navarra”. - D. Burgui

Crecimiento. Navarra crecerá por encima de la media española, en torno al 3,3%., según informes de BBVA Research, cajas de ahorros y el propio Gobierno, liderando algunas previsiones.

El paro Según los datos revelados el lunes por Fundación española de las Cajas de Ahorro (Funcas), Navarra fue la única región donde el paro disminuyó más del 10%, registrando el mayor descenso de los últimos 12 años. La previsión es reducirlo hasta el 9,6% este año y al 8,5% el próximo ejercicio. En cuanto a tasa de empleo, Navarra es la única comunidad que iguala a la media europea, según el Eurostat.

javier esparza “Barkos está pervirtiendo la fiscalidad de Navarra en contra de ciudadanos y las empresas”

UPN y PPN, enmiendas la totalidad

También el PPN, en contra. Además de estas críticas, el objeto de Javier Esparza ayer era anunciar sendas enmiendas a la totalidad al proyecto de Presupuestos de Navarra para 2019 y al proyecto de medidas tributarias elaborado por el Gobierno y denunciar lo que a su juicio es una “nefasta política fiscal”. El PPN también anunció ayer que presentará una enmienda a la totalidad a las Cuentas al considerar que son “unos presupuestos ficticios e irresponsables, destinados a contentar a la red clientelar del Gobierno con una desproporcionada Renta Garantizada, y a regar de dinero todo lo relacionado con las políticas identitarias vascas”.