Londres - El más duro con la primera ministra fue su exministro de Asuntos Exteriores Boris Johnson, quien afirmó que el borrador de acuerdo que Londres asegura haber alcanzado con Bruselas es “inaceptable”. Bajo ese pacto el Reino Unido se convertiría en un “Estado vasallo” de la UE, afirmó Johnson. El diputado tory indicó que si el texto se presenta a votación en el Parlamento, él se opondrá a su aprobación.

“May tendrá muchos problemas” Dentro del bando amigo, el norirlandés Partido Democrático Unionista (DUP), socio del Gobierno de Londres, advirtió de que la primera ministra británica, Theresa May, tendrá “muchos problemas” para sacar adelante el acuerdo. Nigel Doods, número dos de la formación ultraconservadora, mayoritaria entre la comunidad protestante de Irlanda del Norte, se preguntó: “¿Será capaz de contentar a todo el mundo? Esa es la dificultad para Theresa May. Le va a ser muy, muy difícil hacerlo, en mi opinión, pero debemos esperar a conocer los detalles”, afirmó el dirigente del DUP, cuyos diez diputados en Londres le permiten a May gobernar en minoría. De momento, dijo Doods, las informaciones de los medios británicos e irlandeses indican que el borrador de acuerdo dejaría a Irlanda del Norte “sujeta a las reglas y leyes fijadas en Bruselas”, a fin de evitar el restablecimiento de una frontera estricta tras el brexit.

“Improbable que sea bueno” El líder de la oposición británica, el laborista Jeremy Corbyn, era más cauto que los que apoyan a May al señalar que ve “improbable” que el acuerdo sea “bueno” para el país. El político afirmó que su formación esperará a conocer los detalles del texto, cuyo borrador presentará hoy la primera ministra, Theresa May, a su gabinete, cuando tengan acceso a ellos, pero mostró su desconfianza dado “el caótico rumbo de las negociaciones”.

Buscar mejores opciones La jefa del Gobierno de Escocia, Nicola Sturgeon, afirmó ayer que si el acuerdo no reúne suficiente apoyo cuando se someta a votación en el Parlamento, se deberían buscar “mejores opciones”. - Efe