La defensa del ex asesor ministerial Koldo García ha presentado un incidente de nulidad de actuaciones ante el Tribunal Supremo como último recurso antes de acudir al Tribunal Constitucional, con el objetivo de suspender el juicio que comenzará el próximo 7 de abril por el denominado caso de las mascarillas.
Motivos del recurso
El incidente se dirige contra el auto del 3 de marzo, en el que la Sala rechazó todas las cuestiones previas planteadas por la defensa durante la audiencia preliminar del 12 de febrero.
La defensa sostiene que se han vulnerado derechos fundamentales, incluyendo el derecho a la tutela judicial efectiva, a la defensa, a un juez ordinario predeterminado por la ley, a plantear la cuestión prejudicial ante el Tribunal de Justicia de la UE, al acceso a prueba pertinente y a la inmunidad parlamentaria.
Según la defensa, tras la renuncia del exministro José Luis Ábalos como diputado, el Supremo debería haber remitido la causa a la Audiencia Nacional, devolviendo el conocimiento del asunto al juez ordinario y garantizando a Koldo su derecho a recurrir en apelación.
Denegación de pruebas e indefensión
La letrada denuncia que la Sala ha rechazado la mayor parte de la prueba solicitada, lo que rompe el principio de contradicción y obliga a su defendido a enfrentarse a la acusación "basada casi exclusivamente en el relato de un tercero", en referencia al empresario Víctor de Aldama.
Asimismo, critica que se le juzgue por hechos que "no fueron autorizados por el Congreso", considera esto un “atropello” y una suerte de investigación prospectiva encubierta, y denuncia la falta de acceso a los dispositivos incautados, generando indefensión. La letrada añade que se le obliga a defenderse solo con mensajes seleccionados y recortados por la UCO, y cuestiona la decisión de impedir que el juicio se celebre con jurado popular.