Pamplona. La comisión de Derechos Sociales del Parlamento foral ha visitado el Servicio Socioeducativo Intercultural (SEI), donde ha conocido las dificultades que tiene para poder atender la creciente demanda de atención a menores recién inmigrados.

Durante la visita, propuesta por EH Bildu y Podemos-Orain Bai, la comisión también ha conocido de los problemas del SEI para poder trasladar se a unos locales mas adecuados.

Este servicio es una asociación sin ánimo de lucro que, especializada en acompañamiento de procesos de reagrupación familiar y duelo migratorio, da cobertura a personas inmigradas en el área de Pamplona y su comarca.

La delegación del Parlamento, encabezada por su presidenta, Ainhoa Aznárez, ha sido recibida por Maite Ziganda San Martín, coordinadora del SEI, integrantes de su equipo y usuarios del servicio.

Los miembros de la Comisión que han asistido han sido Mónica Doménech, (G.P. UPN), Isabel Aranburu (G.P. Geroa Bai), Asun Fernández de Garaialde (G.P. EH Bildu), Fanny Carrillo (G.P. Podemos-Ahal Dugu-Orain Bai) y Nuria Medina (G.P. PSN).

In situ los parlamentarios han podido conocer las instalaciones y el trabajo de asistencia que, con la colaboración de más de 150 voluntarios y el soporte de unos 60 socios, ofreciendo el SEI desde 1999.

A continuación, Maite Ziganda les ha explicado la necesidad de dignificar un servicio "ahora mismo desbordado, con una lista de espera de 40 menores en situación muy vulnerable debido a riesgos de muy diversa índole".

Y al respecto les ha indicado que "a los sufrimientos propios de la desprotección familiar se le suman, a menudo, otros de corte más mental o emocional".

Por eso Zignada ha alertado sobre la importancia de realizar un buen trabajo de acogida pues en caso contrario, "si sienten que no pertenecen a ningún lugar y a ningún grupo, aumenta el peligro de desmotivación, depresión o desaliento debido a la ausencia de un proyecto vital".

En ese contexto, ha solicitado la complicidad del Parlamento para convertir en realidad el traslado a un local público que les permita "ampliar recursos con urgencia".

"El espacio que ocupamos en la actualidad, además de cedido, resulta insuficiente e inapropiado para intervenir como es debido en la prevención de situaciones de conflicto y exclusión social, tanto a nivel socioeducativo, como psicosocial y sociocultural", ha afirmado.

Concluida la visita, las portavoces de UPN, Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu-Orain Bai y PSN han valorado positivamente el proyecto del SEI y se han remitido a futuras actuaciones para concretar su posición respecto a la solicitud de apoyo económico.