pamplona - EH Bildu concurrirá a las elecciones forales del 26 de mayo de 2019 con una lista que se caracteriza por la experiencia parlamentaria de sus miembros, a los que ha decidido dar continuidad. El partido integrado por Sortu y Eusko Alkartasuna hizo ayer pública la plancha en sus primeros 16 puestos. Se trata de la propuesta que ha elaborado la comisión electoral del partido, que será sometida este fin de semana al refrendo por parte de sus bases. Salvo sorpresa inesperada, lo previsible es que quienes participen en las votaciones avalen el planteamiento de la comisión electoral.

Los criterios utilizados para elaborar esta plancha han sido atender, a partes iguales, las peticiones de la militancia y de las direcciones de los partidos políticos, combinándolas con paridad de género, distribución geográfica y capacidad, según explicó EH Bildu en un comunicado.

Resuelto ya la cabeza de lista, que será Bakartxo Ruiz, para participar en las votaciones hay que inscribirse en la dirección: elkarrekin.ehbildu.eus. Además, en algunas de las principales localidades de Navarra se podrá ejercer el voto presencial este sábado, 24 de noviembre.

EH Bildu cuenta en la actualidad con ocho parlamentarios. Si en mayo obtuviera un resultado similar, Bakartxo Ruiz, Adolfo Araiz, Maiorga Ramirez, Miren Aranoa y Arantxa Izurdiaga repetirían en la Cámara foral. Las incorporaciones serían Laura Aznal, actual concejala en Ezkabarte; Patricia Perales, concejala de Economía Local Sostenible en Pamplona; y Txomin González, sindicalista y miembro de diferentes organismos en la Ribera.

zamora, avalado por asiron Queda por decidir quién ocupará el noveno lugar de la lista, que EH Bildu aspira a conseguir en las urnas. Se lo disputan el profesor y sindicalista Alberto Goikoa, y el periodista y tripulante de vuelo Patxi Zamora.

Conocido por su labor como portavoz de Kontuz y su despido de Iberia tras ser declarado no apto por la Guardia Civil, Zamora ha sido propuesto para integrar la lista por los alcaldes de Pamplona, Joseba Asiron, y Huarte, Alfredo Arruiz, entre otros.

La lista al Parlamento

1. Bakartxo RuizProfesora

2. Adolfo AraizAbogado

3. Laura AznalLicenciada Economía

4. Maiorga RamirezLicenciado Filosofía

5. Patricia PeralesTrabajadora Social

6. Miren AranoaProfesora

7. Txomin GonzálezSindicalista

8. Arantxa IzurdiagaAbogada

9. Alberto GoikoaProfesor

9. Patxi ZamoraTripulante de vuelo

10. Miren ZabaletaAbogada

11. Joseba GinésProfesor

12. Esther KorresProfesora

13. Carlos ArellanoTécnico deportivo

14. David AnautTécnico de euskera

15. Blanca UnzuéPensionista

16. Andrés EtxenikeAlcalde de Bertizarana