Berlín - La canciller alemana, Angela Merkel, cargó ayer contra el nacionalismo egoísta que cree que puede resolver sus problemas de forma unilateral y abogó por la cooperación internacional con beneficios para todos, de la atención a las migraciones al refuerzo de la Unión Europea (UE). Al intervenir en el debate general de la tramitación de los presupuestos de 2019 en el Bundestag (cámara baja), la canciller defendió el sistema multilateral de gestión y resolución de conflictos con un mensaje en ocasiones inusualmente apasionado y con acuse de recibo tanto para actores de la política nacional como para interlocutores internacionales.

El complejo escenario político actual, aseguró Merkel, tiene por lo menos algo positivo: que no permite la ambigüedad y obliga a posicionarse entre dos campos bien distintos.

Uno es el de “los que creen que pueden resolverlo todo solos y sólo tienen que pensar en sí mismos”, algo que a su juicio “es nacionalismo en estado puro”.

En el otro lado está el “patriotismo”, dijo parafraseando un término recientemente esgrimido por su aliado, el presidente francés, Emmanuel Macron, conformado por quienes “defienden los intereses alemanes de mutuo acuerdo con otros países para lograr soluciones que benefician a todos”. Merkel, firmemente encuadrada en este segundo bando, agregó que éstos trabajan “juntos como comunidad internacional para tratar de resolver problemas”, respetando el “orden multilateral” construido tras la II Guerra Mundial del que las Naciones Unidas es su máximo ejemplo.

Bajo este prisma, la canciller defendió el enfoque multilateral para afrontar los flujos migratorios y para encarar los grandes retos que conlleva el futuro, como la revolución tecnológica de la digitalización o la consolidación del proyecto europeo.

La UE es un ejemplo de “proyecto multilateral” y hay que “reforzarlo”, argumentó Merkel, que habló a este respecto de lograr una “Unión Monetaria y Económica más sólida y fuerte”, con la consecución del presupuesto para la eurozona y la finalización de la unión bancaria, dos iniciativas que han recibido en los últimos días el impulso político del eje franco-alemán. - Efe