Draghi confía en que Italia y Bruselas lleguen a un acuerdo

El presidente del BCE advierte a los países con una deuda alta de que son “vulnerables”

07.02.2020 | 20:23

Bruselas - El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, dijo ayer que "siempre" ha confiado en que la Comisión Europea (CE) e Italia lleguen a un acuerdo para solventar los problemas planteados por el plan presupuestario de Roma, pero recordó que los países con una deuda pública alta deben reducirla. "La situación presente es una donde hay diálogo. Siempre he confiado en que se pueda alcanzar un acuerdo", afirmó Draghi preguntado sobre la situación en una comparecencia ante la comisión de Asuntos Económicos de la Eurocámara.

El jefe del banco emisor de la eurozona rehusó hacer más comentarios "en este momento", pero consideró que "los países con alta deuda deberían reducir la deuda" porque, "al reducirla, se refuerzan a si mismos". En términos generales, Draghi indicó que la deuda elevada aumenta la vulnerabilidad de los Estados porque reduce el espacio fiscal con que cuentan para intervenir en caso de crisis que golpeen sus economías.

La Comisión Europea pidió el pasado miércoles abrir un expediente a Italia, que podría conllevar en última instancia sanciones millonarias, porque su plan presupuestario para 2019 incumple las normas europeas de disciplina fiscal.

La CE ya había advertido a Roma de que su presupuesto contemplaba un aumento del gasto y del déficit públicos mayores de los requeridos, al tiempo que no garantizaba la necesaria reducción de su deuda, pese a lo cual el Gobierno se negó a cambiarlo sustancialmente.

Sin embargo, las conversaciones al más alto nivel político continúan manteniéndose y el vicepresidente del Gobierno italiano y líder del antisistema Movimiento 5 Estrellas, Luigi di Maio, se mostró ayer dispuesto a la posibilidad de que se pueda reducir el déficit previsto del 2,4% del Producto Interior Bruto si se mantienen las medidas sociales incluidas en los presupuestos que se han presentado a Bruselas. - Efe