pamplona - Los Mossos d’Esquadra registraron ayer la sede del Centro de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (CTTI) de la Generalitat y de la Institución de las Letras Catalanas en el marco de un dispositivo para investigar una supuesta contratación irregular para la creación de páginas web. Agentes de la policía catalana se personaron en la sede del CTTI y de la Institución de las Letras Catalanas para buscar información vinculada con esta investigación, que se mantiene bajo secreto de actuaciones. La Institución de las Letras Catalanas estuvo dirigida desde 2013 por la actual consellera de Cultura, Laura Borràs.

Las fuentes consultadas por Efe han desvinculado la operación con la investigación al CTTI por su papel durante el 1-O, por el que este centro ya fue objeto de varios registros por parte de la Guardia Civil en los días previos y posteriores al referéndum ilegal. En la operación, los investigadores indagan supuestos contratos irregulares para desarrollar páginas web oficiales.

En otro de los casos judiciales que afectan a Catalunya, la Fiscalía pidió el ingreso en prisión del exdiputado de CiU Oriol Pujol al considerar que de esta forma se cumplirá la “función reeducadora” de la pena y dada la “naturaleza y gravedad” de los hechos por los que fue condenado a dos años y medio de cárcel por el caso de las ITV.

En un informe, el ministerio público se opone a la petición planteada por Oriol Pujol de que se suspenda su entrada en prisión para cumplir la pena que se le impuso por usar su influencia política para favorecer a empresarios afines y cobrar comisiones ilegales en el caso de las ITV. - D.N.