Rabat - La Policía de Marruecos ha expulsado a dos jóvenes vascas, Irati Tobar y Patricia Ibáñez, del territorio del Sáhara Occidental. La expulsión tuvo lugar el pasado 31 de diciembre, según explicó telefónicamente desde Agadir una de las dos afectadas, Irati Tobar, cuando varios agentes de paisano se presentaron en el domicilio particular donde se alojaban con una familia saharaui en El Aaiún, y les conminaron a recoger sus equipajes y salir del territorio. “Nos dijeron que esto (el Sáhara) es Marruecos y que aquí se viene a hacer turismo y no actividad política. Además de que deberíamos estar en un hotel y no en una casa particular por nuestra propia seguridad”, explicó Tobar

Sin embargo, Tobar precisó que ellas dos no estaban participando en ninguna actividad política y que se dedicaban a hacer turismo con el único objetivo de conocer de cerca la situación el Sáhara Occidental, para lo cual habían optado por alojarse con una familia, a la que llegaron por el contacto de unos amigos en el País Vasco.

Patricia Ibáñez detalló que “fuera de la vivienda había una furgoneta de policía y otro vehículo con las lunas tintadas; y a la vuelta de la esquina tenían un taxi esperando. Nos dijeron que podíamos estar de visita en la ciudad pero no quedarnos con una familia. Intentamos hablar con ellos y explicarles, pero no hubo manera; y al final tuvimos que subir a la casa y coger las maletas”.

Desde que fueron localizadas por la Policía marroquí en El Aaiún -precisó- fueron sometidas a una estrecha vigilancia que incluyó el seguimiento en una excursión que realizaron al desierto. Los agentes que las expulsaron del territorio las obligaron a subir al taxi colectivo que las llevó hasta Agadir, donde emprenderán viaje hasta Casablanca, y desde ahí a Bilbao.

Las expulsiones de extranjeros del territorio del Sáhara Occidental son frecuentes: 97 en 2016, según un recuento de una ONG saharaui). - Efe

11

A lo largo del año 2018, once personas sufrieron la misma suerte que Patricia e Irati, entre ellos cuatro españoles, dos abogados y estas dos turistas. El número de expulsados ha descendido desde 2014, cuando las autoridades marroquíes echaron a 41 personas del Sáhara Occidental. En estos últimos cuatro años, Marruecos ha expulsado a 175 personas de 17 nacionalidades, según la Asociación Sáharaui de Víctimas de Graves Violaciones de los Derechos Humanos Cometidas por el Estado Marroquí (ASVVDH).