Pamplona - El Gobierno de Navarra presentará el próximo jueves 10 de enero un estudio sobre la memoria familiar, social e institucional de Mikel Zabalza, Gladys del Estal, José Luis Cano y Germán Rodríguez, víctimas de motivación política y policial, y cuyo reconocimiento institucional no se ha podido llevar a cabo porque la ley navarra de memoria fue recurrida por el PP y anulada por el Tribunal Constitucional. La presentación del estudio será el acto central de la jornada que se celebrará en Baluarte bajo el título Tejiendo Memoria.

El trabajo ha sido desarrollado por el equipo de investigación de antropología social de la Universidad Pública de Navarra Lera Ikergunea, y en él han participado Kepa Fernández de Larrinoa, Santiago Martínez Magdalena, Txuri Ollo Gorriti, Karlos María Irujo Asurmendi y Cristina Saura. El proyecto formaba parte de las ayudas que el Gobierno de Navarra había aprobado para trabajar en el reconocimiento de las otras víctimas de la violencia, pero un recurso del PP impidió que la UPNA pudiera acceder a ellas. Finalmente, el Gobierno tramitó la ayuda por la vía ordinaria. El coste de la subvención inicial era de 12.000 euros. Paralelamente, la UPV accedió a otra ayuda del Gobierno foral para realizar un estudio similar sobre las torturas y los malos tratos desde 1960, pero la ayuda ha sido anulada recientemente por el Tribunal Superior de Justicia de Navarra por su vinculación con la ley navarra de otras víctimas anulada por el TC.

La jornada La sesión comenzará a las 19 horas en la Sala Luneta de Baluarte con una intervención de la consejera de Relaciones Ciudadanas e Institucionales, Ana Ollo. A continuación, tendrá lugar una mesa redonda, conducida por Aingeru Epaltza, en la que tomarán parte Karlos Irujo, miembro del equipo de la UPNA; Aingeru Cano, hermano de José Luis Cano; Rafa Aldai, amigo de Gladys del Estal; e Idoia Zabalza, hermana de Mikel Zabalza. La entrada será libre hasta completar aforo.

El Ejecutivo foral afirmó ayer que esta jornada “además de ayudar a un mejor conocimiento de algunos de los casos de violencia de motivación política que se han producido en la historia reciente de Navarra, permitirá acercar a la ciudadanía el testimonio de las familias sobre la forma en que han construido la memoria de sus seres queridos. El estudio ha querido contribuir, desde la perspectiva de la memoria, al reconocimiento y la reparación de familias que sufrieron una vulneración de Derechos Humanos que hoy todavía no ha recibido una respuesta institucional acorde con lo ocurrido”, subrayó el Gobierno de Navarra, que destaca que este trabajo recoge “información exhaustiva de carácter escrito, fotográfico, oral y audiovisual, y lleva a cabo una aproximación socioantropológica a las distintas tipologías de recuerdo familiar, privado y público de los casos analizados”. - D.N.