pamplona - El portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Aitor Esteban, acusó ayer a PP y Ciudadanos de “blanquear a la ultraderecha”, en alusión a Vox, por el previsible acuerdo entre las tres formaciones para apoyar al candidato popular Juan Manuel Moreno como presidente de la Junta de Andalucía, cerrando así el paso a la socialista Susana Díaz que, pese a ser la candidata más votada las pasadas elecciones del 2 de diciembre, no suma mayoría ni aun con los votos de Adelante Andalucía, la marca regional de Podemos.

En una entrevista en Radio Euskadi, Esteban aseguró que está “alucinando con lo que está pasando” en Andalucía, cuando Vox condiciona su apoyo a un Gobierno entre PP y Ciudadanos a que se sustituya la Ley Integral de Violencia de Género.

“Ya sabemos lo que representan Vox y Santiago Abascal y lo que dicen, pero lo que es preocupante es que se le dé un marchamo de normalidad por parte de otros partidos. A eso el PP y Cs también están contribuyendo de una manera notable”, denunció el portavoz de los jeltzales en la Cámara Baja.

Esteban recordó que las políticas para erradicar la violencia contra la mujer son “de consenso unánime” en el ámbito parlamentario, y lamentó que se haya puesto en cuestión por las exigencias de Vox, “porque eso va a hacer ver ante la opinión pública que tiene un poder sobre el resto de los partidos”.

El diputado jeltzale reprochó a los populares haber cedido terreno en temas de gran consenso. “Que el PP se raje porque necesita llegar al poder para disimular también el batacazo que ellos se pegaron también en Andalucía, que no fue solo el PSOE, me parece terrible”, remachó.

Tras señalar que la política es llegar a acuerdos, Esteban indicó que “hay determinados asuntos que definen la posición de un partido político y que son innegociables. Creo que, con esta política del PP, se están legitimando cuestiones básicas en una democracia occidental”, dijo.

Esteban explicó que “ese cuestionamiento de determinados principios y ese dar naturalidad a una auténtica derechona, es peligrosísimo. Y Cs juega a lo mismo. Se han ido los tres a la derecha y a un lenguaje que uno lo ha visto en los últimos meses cada vez más en el ámbito parlamentario, pero que me temo que va a ser la dinámica de este año, que es no buscar puntos de encuentro, sino confrontación, decir la más gorda e intentar reagrupar a los tuyos, pero no a favor de algo, sino en contra de. A mí me parece muy peligroso”, advirtió. A su juicio, “puede que en algunos lugares les pueda funcionar o en momentos muy específicos”, pero a él le parece que el PP “se está condenando electoralmente y a futuro siguiendo ese camino”.

Esteban cree que PP y Cs “están blanqueando a la ultraderecha. Ambos estarían en una minoría en Andalucía. Estarán pensando en gobernar apoyándose en los votos de Vox también y, para eso, se necesita una continuidad”, apuntó. - D.N.