coordinador general de EH Bildu

Otegi afirma que Zaplana y todos los presos enfermos "tienen que estar en libertad"

Espera "una política mucho más contundente" sobre el acercamiento de  reclusos de ETA por parte del Gobierno de Sánchez

08.02.2020 | 14:26
Eduardo Zaplana, expresidente valenciano y exministro de Trabajo.

BILBAO.  El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha afirmado que  el que fuera exministro del PP y expresidente de la Comunidad  Valenciana Eduardo Zaplana, y todos los presos enfermos "tienen que  estar en libertad".

En declaraciones a Europa Press, Otegi ha recordado que, a través  de las redes sociales, ya pidió en su día "el bienestar" de Zaplana.  "A mí me parece que una persona que está en las que está el señor  Zaplana, con el que yo no tengo nada que ver ni connivencia  ideológica o política con él, debería estar en libertad. Y, como él,  todos los presos enfermos que están en el Estado español y en el  Estado francés", ha apuntado.

En este sentido, ha calificado de "infame la circular que hizo el  PP, que es la que se le está aplicando a Eduardo Zaplana y que decía  que hasta que no queden 48 horas para que se mueran los presos, no  salen de la cárcel".

Por ello, se ha mostrado de acuerdo con el denominado 'protocolo  Marlaska', y ha señalado que "esto debería contribuir a que todo el  mundo entendiera que hay cuestiones que son prepolíticas, que son de  puro sentido común, que los presos gravemente enfermos no pueden  estar en la cárcel".

Arnaldo Otegi ha defendido, en este sentido, que el exministro del  PP "esté con su familia y en su casa", al igual que los reclusos de  ETA enfermos "tienen que estar inmediatamente en la calle, con sus  familias, y siendo atendidos por los hospitales públicos".

ACERCAMIENTOS "MUY EXIGUOS"

Arnaldo Otegi ha destacado que los acercamientos de presos que han  realizado el Gobierno de Pedro Sánchez le parecen "muy exiguos". "En  esta época en la que la velocidad se ha impuesto, ya no nos acordamos  de que, antes de que ETA se disolviera, todo el mundo, incluido el  PP, decía que el día que ETA se disolviera se acababa la dispersión",  ha apuntado.

En este sentido, ha recordado que ya hace "un tiempo en el que ETA  ha desaparecido", y ahora "se tiene que cumplir la Ley". "Tráiganse a  todos aquí ya. No entendemos por qué existe debate. Yo espero y deseo  que haya una política mucho más contundente a este respecto", ha  manifestado.

El líder de EH Bildu ha recordado que los reclusos van a seguir en  la cárcel, "pero más próxima a sus familias". También ha reclamado  que haya progresiones de grado. En esta línea, cree que "no puede"  ser que el 85 ó 90% de los presos de ETA "estén en primer grado y  solo lo estén el 2% de presos sociales".

EXCARCELACIÓN

Por último, Arnaldo Otegi ha insistido en que "el horizonte" pasa  porque se hable sobre esta cuestión en una mesa para "determinar en  cuánto tiempo" pueden ser excarcelados los reclusos de la banda.

"Que eso hay que hacerlo teniendo en cuenta el sufrimiento  causado, la sensibilidad de las víctimas, etc, todo eso hay que  tenerlo en cuenta, pero el horizonte es ése. No nos engañemos, en  todos los conflictos que se han resuelto, todos los presos han vuelto  a casa. Y aquí, tienen que volver a casa porque eso también cimenta  la convivencia. Por lo tanto, ésa es nuestra responsabilidad", ha  concluido.

Lo último Lo más leído