El PP ve más cerca el acuerdo para gobernar en Andalucía porque Vox "ha cedido"

Los 'populares' siguen negociando con los ultras pese a que ven su programa político “inaceptable” - Santiago Abascal asegura que sus polémicas 19 propuestas son “para negociar” y no “órdagos”

08.02.2020 | 14:26
Más de 60 organizaciones feministas han presentado este miércoles un manifiesto de denuncia del "uso del negacionismo de la violencia machista y la mentira como estrategia electoral por parte de la extrema derecha organizada en torno a Vox".

MADRID. PP y Vox seguirán trabajando esta tarde en Sevilla para llegar a un acuerdo sobre la investidura en Andalucía, tras la reunión celebrada esta mañana en Madrid desde la nueve y media hasta poco antes de mediodía, y en la que los populares ha planteado su propia propuesta.

Según fuentes del PP, el partido ha presentado sus propuestas para que Vox apoye la investidura del candidato popular Juanma Moreno a presidir la Junta de Andalucía y sobre ellas "siguen trabajando", después de que ayer el partido de extrema derecha plantease un documento de 19 puntos con las suyas.

Fuentes de la dirección nacional del PP han explicado que tras la segunda reunión son más optimistas porque los dirigentes de la extrema derecha "están cediendo" y se abren a retirar de la mesa de negociación algunas de sus propuestas más extremistas que los populares ya han dejado claro que rechazan frontalmente, como la derogación de las leyes contra la violencia machista o de protección del colectivo LGTBI.

Este martes, ambas partes no lograron cerrar un acuerdo tras una intensa negociación en la que el partido de Santiago Abalcal presentó un documento de 19 puntos que los 'populares' calificaron de "inaceptable". De hecho, el PP afirmó que varias de esas propuestas son un "auténtico despropósito" que no pueden respaldar.

Por la tarde el PP continuará estas negociaciones en Sevilla, tanto con Vox como con Ciudadanos, en este caso para el acuerdo de Gobierno, aunque sin juntarse en un encuentro a tres, y en ambas participará, al igual que en Madrid, el secretario general del PP, Teodoro García Egea.

"PROPUESTAS Y NO ÓRDAGOS" El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha advertido hoy que los 19 puntos planteados por este partido para apoyar la investidura del candidato del PP a la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, "son propuestas para negociar y no órdagos".

Abascal se ha expresado así esta noche a través de su cuenta en Twitter y al acabar la reunión de más de cinco horas que han mantenido en la tarde de este martes el secretario general del PP, y Teodoro García Egea, y el secretario general de Vox, Javier Ortega Smith, que terminó sin acuerdo alguno, excepto la intención de volver a reunirse ambos mañana miércoles.

Vox había presentado este martes un documento al PP con 19 propuestas para apoyar la investidura de Moreno que incluye la petición de derogar la Ley contra la violencia de género andaluza y expulsar a 52.000 inmigrantes irregulares, documento que el PP consideró "inaceptable".

"Son propuestas para negociar y no órdagos. Tenemos el derecho y el deber de hacerlas. No pretendemos contentar a todo el mundo pero tampoco engañar a nadie. Y así seguiremos, representando a los 400.000 andaluces que nos han dado su confianza. Sin miedo, y sin pedir permiso" ha escrito Abascal en la red social, donde insiste en que Vox ha presentado un documento "negociable" frente a "otros" que "han tratado de dinamitar el cambio".

Ortega Smith, por su parte, ha escrito en su cuenta de Twitter una frase de León Tolstói para propiciar un entendimiento con el PP que posibilite la investidura de Moreno: "Los dos guerreros más poderosos son la paciencia y el tiempo".

Tras finalizar la reunión, el vicesecretario de Relaciones Internacionales de Vox, Iván Espinosa de los Monteros, declaraba en el Canal 24 horas de RTVE que las negociaciones de su partido y del PP continuarán "las próximas semanas" y recordaba que ambas formaciones tienen hasta el próximo mes de febrero de margen para buscar un entendimiento.

"El ideal de Vox consiste en devolver la libertad a los andaluces y a los españoles, en acabar con las políticas progres que han hecho tantísimo daño", ha declarado Espinosa de los Monteros en la citada entrevista que también ha acusado al PP de "asustarse" de los miembros de su partido y de tacharles de "anticonstitucionalistas" por el simple hecho de que "les llevamos la contraria".

Para el líder de Ciudadanos en Andalucía, Juan Marín, "si VOX quiere ir a elecciones que lo digan. Si les interesa que el PSOE siga gobernando en Andalucía que lo digan. Con estas medidas demuestran que no tienen voluntad de cambio".

"Por primera vez tenemos oportunidad de cambio en Andalucía con medidas para bajar impuestos, reactivar la economía, proteger a personas que necesitan el apoyo de la administración y sacar adelante los problemas que tienen la educación y sanidad andaluza", ha afirmado Marín en declaraciones a RNE.

En su opinión, Vox deberá "dar explicaciones y decidir si quiere el PSOE siga gobernando en Andalucía y bloquear la investidura de un Gobierno alternativo" con las 19 medidas que ha planteado esta tarde que, para el líder de Ciudadanos en Andalucía, son "inasumibles" y "no hay por donde pillarlas".

LA IZQUIERDA ESPERA SU OPORTUNIDAD El PSOE ha defendido el Pacto de Estado contra la violencia machista frente a propuestas como las de Vox en Andalucía de derogar la ley contra esta lacra, mientras que Unidos Podemos ha señalado que a esta situación hay que darle la "importancia justa" y no "sobredimensionarla".

Las portavoces de ambos grupos parlamentarios se han referido a este tema a su entrada de la ponencia que trabaja en el proyecto de ley de medidas urgentes contra la violencia machista, y que tenía su primera reunión este miércoles.

La socialista Ángeles Álvarez ha señalado que las propuestas de Vox no van a cambiar al trabajo parlamentario previsto ya que, en principio, estas reuniones tratan las enmiendas y propuestas que las formaciones han presentado y que, todas ellas, deben de estar enmarcadas dentro de las negociaciones que se realizaron para lograr el Pacto sobre esta materia.

Álvarez ha pedido, en este sentido, "responsabilidad" a todos los grupos parlamentarios, y especialmente al PP, para evitar "abrir melones" ajenos al Pacto dentro de la ponencia.

De forma similar se han expresado las representantes de Unidos Podemos en este órgano, la diputada de Podemos Sofía Castañón y la de En Marea Ángela Rodríguez, quienes han llamado a recuperar la "solemnidad" con la que siempre se ha trabajado por las mujeres en la Cámara baja.

LA PROPUESTA DE VOX: UN PAÍS "DONDE NO CABE NADIE" Castañón ha defendido que también son necesarias otras leyes para proteger otras violencias, pero ha remarcado que éstas "no se pueden contraponer" a una lacra "que ya está en el consenso social" desde hace 14 años, cuando se aprobó la ley contra la violencia de género. "Necesita una actualización y aplicarse a pleno rendimiento, pero me parece que situarse fuera eso no tiene sentido y no debería entrar en el debate", ha indicado.

Rodríguez, por su parte, ha indicado que no se puede hacer "oídos sordos" a las reclamaciones de Vox porque es algo que está pasando en el país pero, a su juicio, "no se le debe dar más importancia que la justa" y ha llamado a no "sobredimensionar" la situación.

Para la diputada gallega, la propuesta del partido de Santiago Abascal en Andalucía muestra un país en el que "no cabe nadie", "ni las mujeres, ni el colectivo LGTBI, ni los migrantes, ni las personas con determinadas necesidades en la Sanidad, ni las que quieren una educación pública y para todos". Un país que contrasta, a su juicio, con el trabajo que está realizando esta ponencia en el Congreso y que, en su opinión, "habla de la salud democrática" de España.

A los trabajos que se van a realizar en esta ponencia también se ha referido el portavoz del PNV en materia de Igualdad, Joseba Agirretxea, que también ha puesto en valor lo acordado en el Pacto firmado por todos los grupos y aprobado en septiembre de 2017 en el Congreso. En este sentido, ha denunciado las enmiendas de "algunos partidos nuevos" que  parece que "quieren cambiar bastantes cosas" con respecto al acuerdo.

Como ejemplo, Agirretxea ha puesto a Ciudadanos y a sus propuestas a este proyecto de ley que "ponen en cuestión elementos fundamentales" que se incluyen en el texto. Por ello, ha llamado también a la responsabilidad.

Lo último Lo más leído